“Cada día son más las personas que expresan su voluntad de ser incineradas y que sus cenizas sean esparcidas al aire libre”, informa el Ayuntamiento de Madrid. “Ahora, la ciudad de Madrid cuenta con dos nuevos espacios denominados ‘Jardín del Recuerdo’, orientados a acoger estos restos, en los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena y Sur que ya contaban con zonas destinadas a este fin”.
Tanto el cementerio de La Almudena como el camposanto Sur ya contaban con espacios dedicados al esparcimiento de cenizas pero se han ampliado y rediseñado.
El cementerio Sur ya ofrecía un Jardín del Recuerdo con un diseño moderno y funcional que incluía un pequeño lago y numerosos rosales.
Como prolongación a éste, el nuevo jardín surge tras un pequeño pinar elevado respecto a la cota de la calle que comunica a través de un camino peatonal con el ya existente. El nuevo espacio, ajardinado con arbustos de distintas gamas cromáticas y coronadas por madroños, cuenta también con un río seco en diagonal, aportando al espacio otra textura paisajística.
Además, en esta zona se han instalado nuevos columbarios de árbol integrados en el jardín.
Carmen Baena Marquez says:
Buenas tardes, quisiera me informaran acerca de donde depositar las cenizas de un familiar en la zona Retiro y, exactamente, en qué lugar es el habilitado. Asimismo, agradecería me indicaran si es necesario obtener algún permiso.
Muchas gracias.