P. Rodríguez.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid subió un 0,1% en el mes de mayo respecto a abril, situándose su tasa interanual en el 1,5%, dos décimas por encima de la registrada en abril, según los datos publicados este miércoles 12 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió un 0,2%, en lo que respecta a mayo en comparación con el abril, y situó su tasa interanual en el 1,7%, tres décimas por encima de la registrada en abril.
Esta inflación mensual se debió, sobre todo, al aumento de los precios en vestido y calzado, con una tasa del 2,2% a nivel nacional, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, según ha constado el INE.
En Madrid, la tasa mensual de este grupo, siendo también la más alta, se ha situado en el 1,2%.
También ha tenido repercusión el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 0,6% a nivel nacional y del 0,7% en Madrid. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y las patatas y sus preparados.
Por otra parte, ha influido el menaje, con una tasa mensual del 0,4 por ciento a nivel nacional y del 0,2 en Madrid, a causa de los aumentos de precios de los muebles, los artículos textiles para el hogar y los artículos de limpieza para el hogar.
Respecto a la Comunidad de Madrid, destaca la variación mensual del grupo de la medicina, con una tasa del 0,7%, frente al 0,4 a nivel nacional.
En Madrid los descensos mensuales de precios se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), ocio y cultura (-0,5%) y transporte (-0,9%), pero la vivienda registró un aumento mensual del 0,1%.
En la inflación anual, los grupos con mayor influencia fueron, en primer lugar, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa a nivel nacional ascendió hasta el 3,4%. En Madrid, la variación anual se situó en el 3,3%.
El ocio y la cultura elevó más de un punto su tasa interanual nacional, hasta el 1,6%, por el menor descenso de los precios del viaje organizado, mientras en Madrid la variación anual se situó en el 1,9%.
Y el transporte subió hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos que en el mismo mes de 2012. En Madrid subió hasta el 0,1%. Aquí también destacaron los aumentos de precios en tasa interanual de la enseñanza (11,9%), la medicina (10,4%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%).
Entre los descensos, en tasa interanual, el organismo estadístico destaca el de la vivienda, cuya variación, a nivel nacional, disminuye cuatro décimas, hasta el 0,1%, mientras en Madrid se situó en el -0,1%, lo cual se debe a que los precios del gas han aumentado menos que en 2012, y a que los precios del gasóleo para calefacción han bajado más este año.