P. Rodríguez.- Sumando el dato de diciembre (+0,4%) y haciendo la media de los doce meses, el Índice de Precios de Concusimo (IPC) se cerró en la Comunidad de Madrid en 2011 con un aumento del 2,5%, según los datos hechos públicos el pasado viernes 13 de enero por el Instituto Nacional de Estadística.
En diciembre hubo subidas en Hoteles y Restaurantes (+0,2 por ciento) Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,4 por ciento), Menaje (+0,4 por ciento) y Ocio y Cultura (+4,1 por ciento); permanecieron invariables Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Vivienda, Comunicaciones y Enseñanza; y bajaron Vestido y Calzado (-0,9 por ciento), Medicina (-0,1 por ciento) y Transporte (-0,1 por ciento).
Y en el conjunto de todo el año 2011 las subidas tuvieron lugar en Transporte (+5 por ciento), Bebidas alcohólicas y Tabaco (+4,6 por ciento), Vivienda (+4,2 por ciento) y Ocio y Cultura (+4,2 por ciento). Las únicas bajadas se anotaron en Medicina (-3,1 por ciento) y Comunicaciones (-1,6 por ciento).
En España, el IPC subió una décima en diciembre pero bajó cinco décimas en todo 2011, hasta el 2,4%. Las causas se encuentran en el abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco.