P. Rodríguez.- Cientos de personas han recorrido este domingo 18 de diciembre el tramo comprendido entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en la que ha sido su última manifestación de este año. Bajo el lema ‘Una persona, un voto’, reclamaban “un sistema electoral justo y proporcional”.
Convocados por la Plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY), los indignados han partido a las 18:00 horas desde la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el que han denominado 18D, para llegar después a Sol, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid.
Con esta iniciativa, DRY ha querido iniciar una campaña para concienciar a la ciudadanía de la “necesidad” de reformar el actual sistema electoral por uno “más justo y representativo”, en la que más adelante tendrá lugar una recogida masiva de firmas, debates en la web o conferencias y reuniones con académicos, expertos y personajes del ámbito de la cultura.
A través de un manifiesto, DRY considera que el derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica “ni igual ni libre”, porque el voto tiene distinto valor según dónde se ejerza y porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un “voto útil”.
Justifican que la convocatoria de esta manifestación se haga tras las elecciones generales por el “desconcierto” que han provocado los “injustos resultados electorales del 20-N” y argumentan que con una ley electoral más justa, el PP no hubiera alcanzado la mayoría absoluta y apuestan por “aprovechar” este clima social de descrédito de las instituciones democráticas.
[AFG_gallery id=’74’]
Fotos: J. M. Avellido (Zonaretiro.com)
Eltiolavara says:
A mi me resulta sospechoso y bastante preocupante, que estos tíos enmascarados intenten hablar de democracia. Hay que dar la cara señores, el que se esconde detras de la mascara es un cobarde.
juan Carlos says:
Se ve que el tiolavara no ha tenido ningún percance por encabezar ningún acto cívico.
Yo no me pongo la máscara, pero entiendo a quienes lo hacen y con los tiempos que vienen, veremos si no tenemos que escondernos todos.
Eltiolavara says:
Por supuesto que no he tenido ningún percance por encabezar un acto civico en España, aqui esta garantizado el derecho de expresión y manifestación por nuestra constitución, faltaría más. Los enmascarados son los terroristas y los delincuentes, las personas honradas no tememos a manifestarnos a cara descubierta.
Por cierto ¿estamos de acuerdo con el burka?
Carlos says:
Hombre, cientos, cientos…
Yo pasé por ahí, que iba camino a sol, y eran unos poquitos, quizá pasaban de los
100.
Este movimiento, conforme se ha ido radicalizando ha ido perdiendo apoyo.
Comenzaron pidiendo simplemente “Democracia Real”, una reforma del sistema electoral, y ahí contaban con un apoyo mayoritario de la ciudadanía, pero luego, arrogándose la representación del pueblo español, empezaron a exigir cada vez cosas más concretas (y además muchas de ellas absurdas e impracticables) y la gente empezó a cansarse de esto. Ahora, aunque vuelven otra vez a los orígenes del movimiento, la gente está escarmentada.