S. R.- Los centros culturales de Daoiz y Velarde, en el barrio de Pacífico del distrito de Retiro y Medialab-Prado (junto al caixa forum, en el barrio de las Letras, acogen del 1 al 3 de marzo de 2017 la tercera edición de Idea Camp. Proyectos que permiten dar voz a las personas refugiadas, humanizar sus historias y entablar canales de comprensión mutua, iniciativas para romper las barreras de acceso al universo digital, propuestas para abrir las puertas de las instituciones a la ciudadanía… Un total de 50 ideas innovadoras sobre cómo abordar los retos de las Moving Communities.
Coproducido por la European Cultural Foundation (ECF), el Ayuntamiento de Madrid y la organización cultural española Platoniq, el proyecto reune a pensadores y profesionales de campos tan diversos como la cultura y las artes, la arquitectura, la antropología, el activismo social y los medios de comunicación.
Los candidatos fueron invitados a presentar ideas sobre cómo frenar las prácticas antidemocráticas e impulsar las voces excluidas del debate público y de los procesos de toma de decisiones. Tras recibir más de 600 solicitudes de 54 países, la ECF seleccionó a 50 idea makers que se reunirán para compartir, alimentar y madurar sus ideas. Las propuestas van desde laboratorios ciudadanos hasta proyectos de investigación artística, un kit de derechos culturales, un programa radiofónico con voces de migrantes o una galería de experiencias basada en ‘la máquina para ser otro’, que te permite ver el mundo con los ojos de otras personas para desarrollar la empatía con otros grupos humanos.
El encuentro se celebrará en los centros culturales de Daoiz y Velarde, y Medialab-Prado, que acoge a becados de la ECF desde 2016 y ha sido uno de los centros galardonados con el Princess Margriet Award, concedido por esta fundación europea.
Al término del Idea Camp, los participantes serán invitados a presentar un plan concreto para profundizar en la investigación de sus ideas. Un total de 25 propuestas serán seleccionadas para recibir una beca de I+D de hasta 10.000 euros cada una.
Los participantes en Idea Camp 2017 trabajarán con una metodología desarrollada por Platoniq que se articula en torno a tres pilares: Who (quién) (las comunidades a quienes van dirigidas las ideas o a las que se quiere implicar), How (cómo) (la implementación de las ideas) y Why (por qué) (el impacto y valor de la idea).
El programa incluye, además, actividades como Cocinar Madrid: Cocínalo con otros, un proyecto en el que la cocina y la etnografía se unen para investigar qué sucede en los mercados locales y en los barrios; y un recorrido urbano de la mano del colectivo cultural La Liminal que llevará a los participantes a explorar la diversidad cultural y social de Pacífico y Puente de Vallecas, dos barrios de Madrid que son un paradigma de frontera urbana.