S. R.- El “recorte brutal e histórico” en el servicio de recogida de basuras de Madrid, que supondrá ” la pérdida de calidad del mismo, que los ciudadanos van a sufrir”, ha llevado a los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y CGT a convocar una huelga de basuras en Madrid para los días 17, 18 y 19 de noviembre.
El motivo de la huelga también se debe a los “recortes” del pliego de condiciones del nuevo contrato para la recogida y transporte de residuos en la zona periférica de la ciudad para 2013.
Según los representantes sindicales, en él se reduce la licitación un 16% respecto a este año, lo que supone “un deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir”.
Se trata de un recorte “brutal e histórico” que provocará una reducción de “cerca del 65% de una plantilla de 1.200 personas”.
La nueva licitación, por tanto, supondrá, dicen desde el sindicato, “un deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir”.
Servicios mínimos del 33%
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los servicios mínimos que deberán de cumplir los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, pertenecientes a las empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A, desde la 7.00 horas del sábado 17 a las 7.00 horas del día 20 noviembre.
Recogida domiciliaria por distritos
La recogida de residuos domiciliarios (resto y envases) se realizará en los 21 distritos repartidos entre los tres días de huelga. La distribución es la siguiente:
•· Día 17: Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Retiro, Salamanca y Tetuán.
•· Día 18: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela, Chamberí.
•· Día 19: Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Chamartín y Centro.
Recogida de residuos no domiciliarios
Para la recogida de residuos de mercados y galerías de alimentación, residuos clínicos, animales muertos y residencias se han establecido unos servicios mínimos del 100% para los días 17 y 19 de noviembre.
Para la recogida de residuos de grandes centros productores se han establecido unos servicios mínimos del 50% para los días 17 y 19 de noviembre.
En ambos casos, el domingo 18 de noviembre no habrá servicio.
El Ayuntamiento de Madrid ha pedido colaboración ciudadana, solicitando a los vecinos de Madrid que, “en lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga, 17, 18 y 19 de noviembre”. Y añade: “Si esto no fuera posible, se solicita que se depositen los residuos en la vía pública sólo el día establecido para cada distrito”.
José Luis says:
Pero, ¿qué está pasando en Madrid? Yo ANTES estaba orgulloso de mi ciudad