C. Linares.- El Ayuntamiento de Madrid, para facilitar el abono de los tributos como el pago del IBI, IAE y Tasa por Ocupación del Vuelo, Suelo y Subsuelo, ha abierto este lunes 3 de octubre de 2016 la posibilidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos de liquidaciones y recibos en periodo voluntario de pago a través de la web municipal (www.madrid.es/fraccionamientos).
Los madrileños ya no tienen la necesidad de desplazarse a las oficinas del Ayuntamiento y la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) tendrá que realizar menos trámites internos.
En el caso del IBI, con período voluntario de pago en octubre y noviembre, se aconseja el uso del Pago a la Carta (www.madrid.es/domiciliaciones).
El PAC permite una liquidación diferida de hasta en nueve plazos, con una bonificación de hasta el 5% de la cuota –con un límite de 70 euros por recibo–, por lo que en este caso el ciudadano se ve doblemente favorecido: se aplaza el tiempo el pago y la cantidad total a abonar es menor gracias a dicha bonificación.
El aumento de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago ha sido exponencial durante estos últimos años de crisis económica, dando lugar a un desbordamiento de la gestión administrativa de estas peticiones ante la falta de infraestructura para canalizar tantos expedientes.
A finales de 2015, el Gobierno municipal comenzó a adoptar medidas para solucionar esta situación y resolver las solicitudes atrasadas y asumir las nuevas en plazo. La ATM ha realizado un gran esfuerzo para poner al día todos estos expedientes administrativos.