Trece de las 14 estatuas del Paseo de Argentina del Retiro proceden de la cornisa del Palacio Real

Curiosidades sobre el Pasaje de las Esculturas en los Jardines del Buen Retiro

Madrid,

El Pasaje de las Esculturas de los Jardines del Buen Retiro ubicado en el lado noroeste del parque cuenta con 14 estatuas de las cuales 13 proceden de la cornisa del Palacio Real y datan del siglo XVIII. En el siguiente artículo compartimos siete curiosidades que se encuentran entre la Puerta de España y el Estanque Grande bajo la pétrea mirada de las efigies de Fernando IV, Enrique II, García I, Urraca I, Berenguela I, Alfonso I de Aragón, Chintila, Ramón Berenguer IV, Carlos I, Carlos II, Gundemaro y las dos estatuas de Sancho IV (por algo le acuñaban El Bravo) y otra que aún no te desvelamos.

El Paseo de Estatuas no es su denominación oficial. Su nombre común alude a las estatuas que lo flanquean. En el callejero figura como Paseo de la Argentina.
En este paseo, entre la Puerta de España y el Estanque Grande, se ubican 14 estatuas de una serie de 114, concebida por el fraile benedictino Martín Sarmiento en 1743. Fueron esculpidas durante los reinados de Felipe V y Fernando VI, entre los años 1743 y 1748, y bajo la dirección de los escultores Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Su ubicación elegida era la cornisa del Palacio Real. Pero esta no fue su localización definitiva… No, no.
Cuenta la leyenda que la reina consorte y segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, tenía pesadillas en las que las estatuas se precipitaban desde la cornisa del Palacio. Así parece que acabaron diseminadas por distintos puntos de la ciudad como la plaza de Oriente, la glorieta del Puente de Toledo o el Museo del Ejército.
Unos años más tarde, durante el reinado de Carlos III acabaron en los sótanos de Palacio. No coincidían con los criterios estéticos que imperaban en esos tiempos en los que Madrid estaba replanteando su urbanismo. Francisco Sabatini se ocupó de su desmontaje y almacenamiento.
Aproximadamente un siglo después, bajo el reinado de Isabel II, en 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás, y volvieron a distribuirse por la plaza de Oriente, el Parque del Retiro, el Salón de Reinos y otras localidades, como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria. En 1847 se colocan trece estatuas de monarcas españoles, desde la edad media a la moderna: Fernando IV, Enrique II, García I, Urraca I, Berenguela I, Sancho IV, Alfonso I de Aragón, Suintila, Ramón Berenguer IV, Carlos I, Carlos II y Gundemaro. Número impar. Malo para la simetría.

Así que con la reorganización de la zona en 1989 se coloca un pedestal vacío -que posiblemente hubiese sostenido la estatua de Alfonso VII- consiguiendo la anhelada simetría y unos años después, en 1997, se restauran.
Todas las estatuas procedían de una misma ubicación original: la cornisa del palacio. Todas menos una. Todas fueron cinceladas en el siglo XVIII. Todas menos una. ¿Lo hemos averiguado, comuneros? Sí. La reina Juana I de Castilla ocupa desde 2021 el pedestal que estaba vacío cerca del estanque.
¿Quién es quién?
Para llegar al paseo de las estatuas la puerta más cercana del Retiro es la de España, en Alfonso XII a la altura de la calle de Antonio Maura. Estás casi en el epicentro del Paisaje de la Luz. La primera estatua en darte la bienvenida es la de Fernando IV de León y Castilla (Francisco de Vôge), a continuación, y en fila a tu izquierda si subes al estanque, Enrique II de Castilla (Phelipe Boiston), García I de León (Phelipe Boiston), y después dos reinas Doña Urraca (Juan de Mena) y Doña Berenguela (Alonso de Grana), Sancho IV de León y Castilla (Luis Salvador Carmona) era el último monarca en coronar el lado norte del paseo hasta que Juana de Castilla (Iria Groba Martín) ocupó su merecido pedestal.
Si estas dentro del parque y das la espalda al estanque por el lado sur te encuentras Sancho IV de León y Castilla (Francisco de Voge), Alonso I El Batallador (Alonso de Grana), Chintila (Francisco de Voge), Ramón Berenguer IV (Francisco de Voge), Carlos II de España (Juan de Mena), Carlos I de España y V de Alemania (Giovan Domenico Olivieri) y Gundemaro (Pedro Lázaro).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *