P. Rodríguez.- La boina de dióxido de nitrógeno (NO2) que ha vuelto marrón el aire que se respira en Madrid ha alcanzado esta segunda semana de noviembre su mayor espesor: su pico más adverso en lo que va de 2015.
Tremenda la boina de contaminación hoy sobre Madrid. Sin filtros. De susto pic.twitter.com/an3LZsLqxw
— Carme Chaparro (@CarmeChaparro) noviembre 10, 2015
Más de la mitad de las estaciones automáticas de medición de la calidad del aire (15 de las 24) han superado los límites legales de NO2, (los 200 microgramos por metro cúbico de NO2, un valor límite establecido por la normativa europea de calidad del aire -Directiva 2008/50-, de obligado cumplimiento desde 2010), siete de las cuales han llegado a sus máximos anuales.
Así se ve desde en Cerro de Los Perdigones (Pozuelo de Alarcón) la boina de contaminación sobre Madrid. pic.twitter.com/LBFgsl0D6P — Raúl Martín (@martinraul16) noviembre 12, 2015
A esta situación contribuye el conocido como ‘veranillo de San Martín’ (días de calor en torno a la celebración de este santo, que cae en el 11 de noviembre), puesto que se han disparado los niveles de NO2, un gas que procede principalmente de los tubos de escape de los vehículos y que se queda bloqueado en la atmósfera al no haber circulación de aire ni lluvias que limpien el ambiente.
Da gusto ver lo que respiras en Madrid centro #ironiamodoON #boina pic.twitter.com/XcltXOPJ4l
— Felix Correa (@sitocorrea) noviembre 10, 2015
No se espera que llueva en los próximos días, ni vientos fuertes que deshagan la boina.