A. Pérez.- En Madrid, durante los últimos meses se vienen realizando una media de 500 desahucios al mes. No se trata de establecer una liga de distritos pobres-ricos. Más bien se trata de entender que la crísis está castigando todos los segmentos sociales y laborales.
Es cierto que esa triste relación la protagonizan al 60% los distritos más populares y es obvia la relación con el nivel de renta. El primero de ellos el distrito Centro, sede de los mejores hoteles y servicios turísticos de la capital. Ahí están las instituciones, bancos, museos y palacios. Y ahí están también las personas más aisladas y desasistidas -posiblemente- de la ciudad de Madrid.
Y no sólo ahí. En el distrito de Salamanca 117 familias o personas han sido puestas bajo el cielo en los meses que van de septiembre a febrero.
Se pueden rescatar países, bancos y condonar deudas o disimular fraudes fiscales con relaciones criminales algunos de ellos.
Hay bancos que ejecutan los desahucios para quedarse con propiedades que son difícilmente vendibles o que se venden compitiendo a la baja dañando a “compañeros” de Mercados.
Hay que entenderlo todo para ser correcto políticamente. Leyes, jueces, sentencias y lógicas de Mercados. Impotencia de las instituciones ante conflictos privados.
Y después de intentar comprender todo, se trata de asimilar que, esas personas, el prójimo, sin empleo, sin ayudas y sin perspectivas de futuro, lo que debe hacer sumisamente es vivir en un coche abandonado o invadir hogares de familiares, ante la mirada impotente e indiferente, cuando no compasiva de los que, por ahora, tenemos la “suerte” de ser accionistas de la sociedad estable.
Si al menos creyera en la vida eterna…
*Ángel Pérez Martínez es portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes