C. Linares.- El próximo 5 de octubre la Plaza Salvador Dalí acogerá a partir de las 08.00 horas de la mañana la IX Edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí, evento organizado por la AAVV Goya-Dalí y la Asociación Cultural Dolmen de Dalí, miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.
Los artistas adultos que deseen participar lo harán de 8.00 a 13.00h, los jóvenes de 9.00 a 13.00h, y para los menores de 11 años habrá juegos y actividades artísticas no competitivas de 10.30 a 12.30 horas.
Según los organizadores, el concurso de pintura rápida Plaza de Dalí tiene tres objetivos: dar a conocer el conjunto monumental El Dolmen de Dalí; reivindicar las figuras de su autor, Salvador Dalí, y su impulsor, Enrique Tierno Galván; y promover entre los conciudadanos una relación lúdica y activa con la faceta artística, más allá de la vertiente consumista imperante.
Los premios se entregarán a las 14.00 horas.
Un ‘lujo’ de monumento
El Dolmen es un conjunto monumental diseñado por Salvador Dalí el 25 de julio de 1985, gracias al impulso del alcalde socialista Enrique Tierno Galván. Fue inaugurado el 17 de julio de 1986 por el alcalde Juan A. Barranco, que sucedió a Tierno, fallecido en enero de 1986. Dicha inauguración, iniciada a las 13 horas y 13 minutos al son de los compases de El Relicario por expreso deseo del genio catalán, incluyó un telegrama del mismo en que recordaba a Enrique Tierno y finalizaba con un ¡Viva los madrileños!
El Dolmen de Dalí original, de 13,13 metros de alto, estaba formado por cuatro elementos: el dolmen megalítico, la estatua homenaje a Newton, el pedestal con el nombre de Gala y un enlosado radial expansivo que partía de la base del dolmen y se extendía por las calles adyacentes. A raíz de la reforma de la zona realizada por el Ayuntamiento de Madrid en 2003-2005, fue destruido dicho enlosado y recortada la altura del dolmen.
Desde 2003, la Plataforma Ciudadana en Defensa de El Dolmen de Dalí, de la que forman parte las asociaciones citadas, está llevando a cabo distintas acciones de carácter artístico, jurídico y reivindicativo para recuperar íntegramente el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, darlo a conocer a todo el mundo y conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural, “por su excepcional valor cultural, simbólico y estético”, explican desde la organización.