P. Rodríguez.- Más de 50 mezquitas y asociaciones islámicas de toda España se han sumado a la convocatoria de la Fundación de Cultura Arabe para concentrarse este domingo 11 de enero de 2015 a partir de las 13.00 horas en la Plaza de Atocha en señal de “repulsa total y contundente” al “cruel atentado” contra el semanario satírico parisi ‘Charles Hebdo’, conocido por sus caricaturas de Mahoma.
En el ‘Manifiesto contra el terrorismo y el radicalismo’ con el que la Fundación de Cultura Arabe acompaña esta convocatoria y que se leerá en el acto, la entidad expresa su “total solidaridad con las familias de las víctimas” y su “pésame más triste al pueblo francés”.
Afirma que la “agresión abominable” contra ‘Charlie Hebdo’ es “totalmente contraria a los valores cívicos y humanos” del credo islámico. Por eso, condena y rechaza “todo tipo de terrorismo sin excepción”, así como “los discursos radicales y antihumanos que los alimentan”.
“Creemos profundamente que la respuesta a las ideas y las opiniones contrarias se debe de regir por los cauces del diálogo civilizado y el celo por las relaciones pacíficas entre las distintas comunidades que conforman nuestra sociedad”, añade.
El manifiesto de la Fundación reafirma la convicción de que “la mejor vacuna contra los radicalismos consiste en el conocimiento mutuo, basado en el respeto y la tolerancia”. “Frente a las pertenencias estrechas a una comunidad u otra se debe trabajar, sobre todo desde el ámbito de la cultura, en fomentar la pertenencia social y humana”, propone.
El texto concluye con un llamamiento “a la unión social de todas las personas de bien de todos los credos y creencias frente a todos los terrorismos y a los radicalismos que los sostienen y que funcionan desgraciadamente como vasos comunicantes”.