Los mejores cuidados del naranjo

Madrid,

Lo que se quiere se cuida. Esta afirmación es aplicable a cualquier faceta de la vida. No puedes esperar que aquello que se abandona a su suerte fructifique de la misma manera que lo que recibe atención constante. Cuando vas a comprar naranjas, ¿qué fruta prefieres encontrar? ¿Una que luzca maltratada o una que haya sido mimada al máximo?

En ese sentido, el naranjo es un árbol agradecido. Decimos esto porque su producción conserva el sabor, la apariencia y el aroma a lo largo de más de 20 años. Ahora bien, no basta con sembrar unas cuantas semillas y esperar cruzados de brazos. Los que nos dedicamos a cultivar y recolectar diferentes variedades de naranjas, lo sabemos bien. 

Es cierto que las naranjas en España son naranjas de calidad excepcional. En particular las del Levante. El suelo y el clima de la cuenca mediterránea crean condiciones ideales para que crezca una fruta dulce y jugosa. Estas virtudes la han convertido en referencia internacional. Comprar naranjas de Valencia es la primera opción para muchos, tanto consumidores domésticos como importadores.

Sin embargo, el resultado no sería el que es sin el esfuerzo de hombres y mujeres que tratan al naranjo con exquisito mimo desde el instante de su plantación hasta el momento en el que tú vas a comprar naranjas. 

Por supuesto, existe una gran diferencia entre sacar al mercado toneladas de naranjas para su consumo mundial y plantar en el jardín de casa un árbol. Este, además de abastecer a los miembros de la familia, nos regalará la vista a través de sus delicadas flores blancas y el verde intenso de sus hojas.  

De todos modos, y salvando las distancias, el fundamento es el mismo: obtendrás las mejores frutas, tanto naranjas de zumo como naranjas de mesa, si conoces las características y necesidades del árbol del que se obtiene este fruto y actúas en consecuencia. 

Cómo cuidar un naranjo

Ya sea con el propósito de estar informado sobre el trabajo que hay tras cada pedido que haces cuando decides comprar naranjas online o con la finalidad de que sepas atender los requerimientos de la planta en caso de que tengas un huerto propio, te damos las siguientes recomendaciones sobre el cuidado del naranjo.

Localización

A la hora de sembrar el naranjo, has de escoger un espacio amplio y donde llegue la luz solar. Conviene situarlo en un lugar protegido de corrientes de aire y de vientos, especialmente de los salinos. 

Suelo o sustrato y abono

El naranjo tiene la capacidad de adaptarse a diversos tipos de suelo, pero mejor si es arcilloso con un PH entre 6.00 y 6.5. 

Si los tenemos en maceta, debemos utilizar sustratos con buen drenaje (60% compost, 30% perlita y 10% greda como primera capa). 

Ten en cuenta que el sustrato es el medio a través del cual el naranjo absorberá los nutrientes. Aconsejamos usar abonos orgánicos o naturales. La descomposición de los desechos por microorganismos no causa ningún daño ambiental. 

Distancia entre árboles

El tipo de árbol y suelo determinará este punto, pero en general puede ser apropiada una separación de 4 o 5 metros. Obviamente hablamos de un terreno de cierta extensión y de la plantación de varios naranjos. El propósito de esta separación es el de que las raíces de distintos árboles no compitan. También recomendamos dejar una especie de calles que faciliten los trabajos del cuidado del árbol y el riego. 

Riego

Es un aspecto trascendental en el cuidado del naranjo. Distinguimos dos tipos: 

  • En maceta: Unas tres veces durante el verano en junio o julio, agosto y el resto de meses del año en intervalos de 4 o 5 días. Toma la precaución de no humedecer excesivamente la tierra. 
  • En terreno: El riego por goteo ha ido sustituyendo progresivamente el riego a manta o por surcos. Esto se debe a que este permite una mejor dosificación. También hace posible que el árbol se abastezca de agua con regularidad, diariamente o al menos tres veces semanales. También contribuye al ahorro de agua. 

Poda

No son solo razones estéticas las que recomiendan la poda del naranjo, sino también productivas. Al hacerlo se favorece el desarrollo de la planta al eliminar partes que restan energía al árbol. 

Aun así, queremos hacerte una advertencia. La poda habría de realizarse en primavera o verano, que es cuando se detiene la actividad vegetativa. En ningún caso conviene llevarla a cabo cuando descienden las temperaturas o cuando existe riesgo de heladas. 

Por otra parte, se deben usar herramientas adecuadas. Con las ramas delgadas sería suficiente con usar tijeras de poda. Otras requerirán serruchos o hachas. 

Trasplante

Los naranjos plantados en maceta pueden necesitar ser trasplantados a medida que crecen. Normalmente con el tiempo requieren una maceta de mayores dimensiones o un terreno que cumpla las condiciones indicadas más arriba. Haz el trasplante en primavera y sé cuidadoso con las raíces para que no sufran daño. 

Plagas y enfermedades

En la vertiente de las plagas, el naranjo puede sufrir minadores, cochinillas, araña roja, mosca blanca… la de las plagas es una situación temida por los profesionales del sector. Como es obvio, también puede afectarte a ti si tienes algún naranjo en el jardín. Para prevenirlas durante otoño – invierno puedes tratar al naranjo con aceite insecticida y el resto del año con aceite de Neem o de parafina. 

Por lo que respecta a las enfermedades, es posible la infección por hongos o virus. Para minimizar el riesgo procura mantenerlas sin un exceso de agua, además de llevar a cabo tratamientos con fungicidas. 

Comprar naranjas de calidad

Habrás comprobado que no son pocos los cuidados que exige un árbol frutal, pero es la única manera de mantenerlo saludable y de que produzca fruto abundante y de calidad. 

Claro está, raramente un particular sembrará diversas clases de naranjo (dulce, amargo, híbrido…), y por tanto tampoco obtendrá los diferentes tipos de naranjas: naranjas navel, naranja navelina, lane late, naranjas sanguinas… y un largo etcétera que van produciéndose según los meses del año y que poseen características distintas. 

Si buscas la mejor selección de naranjas, naranjas naturales, no hay mejor opción que comprar naranjas online en comercio de proximidad. Al comprar naranjas por este canal tienes la certeza de que te van a ofrecer frutos recién recolectados directamente del árbol a tu casa. Un camino sin paradas desde que decides comprar naranjas a domicilio hasta que las recibes.

Además, cuando quieres comprar naranjas de calidad y recurres a recolectores y productores experimentados sabes que recibirás la variedad de naranja que en función de la temporada se encuentra en el auge de su madurez. Por ejemplo, si haces un pedido en el mes de junio te enviarán la naranja de recolección más tardía (probablemente una lane late). Mientras tanto, se habrá mantenido en el árbol. Esa es la manera de que conserve todas sus cualidades organolépticas y propiedades nutricionales. 

Lo dicho. El suelo un clima privilegiado son condiciones indispensables para tener cítricos tan excepcionales como los nuestros. Pero es solo una parte. El resto se logra aplicando cuidados regulares sobre la base del conocimiento de la planta y sus necesidades. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *