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Sobre las Comisiones Permanentes del Consejo Territorial y la ética del servicio

Foto: Elave16 (Flickr)

J. C. García Dueñas*.- Hace ya algunos años, un empresario español venía asombrado de la “actitud de servicio” de los políticos en EEUU. Parece ser que el hombre contactó con el equivalente a un concejal, en la ciudad de New York.  El concejal neoyorkino, en lo que era su jornada habitual de trabajo le presentó a empresarios, posibles clientes, congresistas… en fin, le introdujo en la vida socio económica de la ciudad, con un auténtico afán de servicio.

Un político, igual que cualquier otra persona, debe desempeñar un servicio a la comunidad. No sólo a su partido o a sus clientes, y cuando se habla de comunidad, ante la imposibilidad de representar realmente a toda la población, uno debe y puede ceñirse a lo que son los valores superiores: verdad, bondad, belleza… bien común (y no sólo de los pudientes).

No deja de ser chocante, frente a este planteamiento, el funcionamiento de los políticos, que trabajan por controlar las Comisiones Permanentes del Consejo Territorial  de nuestro Distrito de Salamanca.

Choca en principio la mezquindad del propio reglamento, que sólo permite la participación de asociaciones y sólo después de que éstas pasan los trámites necesarios para ser declaradas de interés municipal y luego de competir con las otras, en unas elecciones, para poder formar parte del Consejo Territorial del Distrito.

Choca mucho, que en estos tiempos en que la comunicación y la libertad se imponen, una comisión se encuentre oficialmente formada por una decena de personas y que el resto del público asistente no disponga de voto, salvo que graciosamente y mientras dura la gracia, le sea concedido.

Choca, ya pensando en la última comisión celebrada el día 14 de junio, que se pida un listado de asociaciones para intentar implicarlas en las fiestas del distrito y la primera respuesta sea un “No, porque el listado es confidencial” (aunque no sepamos ni qué ley habla de ello o hasta que se encuentre una ley, siempre de corte autoritario, qué pueda justificar la negativa).

O la actitud, sobre todo de algunos de los políticos más veteranos, de paralizar con un “No” cualquier iniciativa, aunque ésta venga de parte de profesionales o peritos, que saben de qué están hablando.

La actitud no se nos hace extraña en los políticos, sobre todo del PP. Primero por la ideología autoritaria que les informa y luego, porque al borde de llevar a un país a la ruina, a base de rescatar a los bancos con el dinero de un pueblo, tienen que estar atenazados por el miedo.

Miedo de que la gente salga a la calle pidiendo elecciones, pidiendo refinanciar la deuda (pidiendo no pagarla). Miedo a que la gente se empiece a preguntar cuáles son los servicios de una Junta municipal y cuánto nos cuestan, etc., etc.

Y en medio del caos, en este país intervenido y posiblemente al borde del segundo rescate alguien se pensará que ¿Cómo se nos ocurre ponernos a trabajar para unas fiestas populares para el distrito?

Hay muchas opiniones. Algunos pensamos que ahora que el Ayuntamiento no tiene dinero, los vecinos podrán participar más en sus fiestas.

Y también que hacen falta unas fiestas, pletóricas de alegría, para ayudarnos a superar lo que los psicólogos han dado en llamar la indefensión aprendida.

* Juan Carlos García Dueñas es miembro de la Asociación de vecinos Goya-Dalí.

Zonaretiro.com

Ver comentarios

  • Chocan tantas cosas, Juan Carlos, que no caben en esta respuesta.

    Choca que una Asociación de Vecinos de Goya esté compuesta por gente que, como tú, vive fuera de Madrid. Choca que una Asociación de VECINOS sólo demuestre intereses políticos y no vecinales. Choca que su presidente sea un miembro activo del PSOE, vocal vecino hasta el último mandato. Choca que la propia Asociación de Vecinos sea criticada por el barrio al que se supone representa porque nadie sabe muy bien a qué se dedica y lo que ven no les gusta. Choca que NUNCA se haya recibido en la Junta Municipal de Salamanca una sola propuesta o crítica constructiva por vuestra parte sino todo lo contrario. Choca que una Asociación Vecinal tilde de "zarandajas" (son tus propias palabras) los actos que se celebran en la Junta Municipal. Choca que todo lo que habéis pedido para las fiestas del distrito de Salamanca sea eliminar la Procesión de La Virgen del Pilar. Choca que desde una sección de vuestra doble asociación (Goya-Dalí) se denoste todo lo que huele a católico mientras se defiende el principio esotérico del Dólmen de Dalí. Choca que desde vuestra doble asociación siempre se critiquen las normas de participación ciudadana del Ayuntamiento y nunca queráis cumplirlas. Choca que no se entienda que, respetando la Ley de Protección de Datos, no se os entreguen unos listados que no tenéis derecho a pedir. Choca que sigáis empecinados en participar en comisiones, consejos y plenos en los que no creéis sólo para criticar y destruir, nunca para aportar nada. Choca que, por más que se os tiende la mano para que participéis en esas comisiones y consejos, aún cuando no tenéis derecho y se os invita a ello, sólo mordáis esa mano y escupáis veneno.

    Juan Carlos, llevo mucho tiempo en esto, soy eso que tú llamas un "político veterano" al menos en el universo de nuestro distrito. Personalmente os he tendido esa mano mil y una veces y siempre lo habéis ignorado. Choca que vuestra intención sea únicamente el ataque al PP y absolutamente nada más, extraño comportamiento para una Asociación Vecinal.

    Una vez más, me duele la boca de decirlo, sabes dónde estoy y dónde está el grupo al que represento. Si de verdad quieres hacer algo por los vecinos de Goya deja de mentir, abandona esa actitud destructiva y serás siempre bienvenido.

    Juan Manuel García Gay
    Portavoz del Partido Popular del
    Distrito de Salamanca.

  • Después de tanto choque, voy a añadir alguno más: choca que te quejes de la participacion de las asociaciones cuando hay foros en los que no apareceis. Choca que pidais la reanudacion de las comisiones permanentes y luego no vengais (la de urbanismo asi lo reflejó el pasado jueves), choca que esteis promulgando "la estrategia de estar en las instituciones" (sic) y que luego os parezca "muy duro" o "zarandajas" estar en ellas...tenéis mas choques que un auto de feria, señor Garcia Dueñas. De todas maneras, si la pretension de vuestra asociacion es cambiar las normas por las que se rige el Ayuntamiento ¿por qué no proponeis una iniciativa al respecto u os presentais a unas elecciones? La estética del protestón es muy cómoda y viste mucho, pero lo producente para la sociedad es trabajar en las cosas, no ponerles obstaculos.

  • Enhorabuena por el artículo Juan Carlos.
    Respondiendo al comentario del Sr. Gª Gay, primero decir que a mi lo que siempre me ha chocado es que se etiquete de "anti-sistema" a las personas que, muy comprensiblemente, ya no creen en las instituciones, y tratan de cambiar las cosas al margen, pero cuando resulta que tratas de formar parte, por supuesto sin tragar con todo, sino criticando lo que no entiendes, las normas dictatoriales, el autoritarismo como norma de comportamiento, etc, se te insulta de esta manera. Entonces, ¿qué tipo de comportamiento aceptáis? ¿el sumiso?
    Voy a tratar de ir punto por punto, haciendo mis comentarios.
    Juan Carlos trabaja en el barrio, por lo que pasa allí más tiempo que si viviera.
    Nosotr@s no entendemos un movimiento vecinal sin la crítica y reinvindicaciones hacia lo que ve injusto, de hecho creemos que es nuestra obligación.
    Se te olvida mencionar las actividades que realizamos, con los escasos medios que tenemos )(como el concurso de pintura Plaza de Dali, que ya va por la 8ª edición).
    Curioso, no sabía que en una asociación de vecinos los miembros tienen prohibido estar afiliados a un partido político.
    Hemos criticado siempre lo que hemos considerado injusto, dictatorial y antidemocrático, venga del partido que venga, no tienes más que hablar con el resto de grupos políticos sobre este tema. Aunque yo considero que los motivos para criticar a la derecha son mayores, ya que parte de unas premisas injustas.
    Las propuestas constructivas (para nosotros claro), o no nos han dejado formularlas en el pleno, o han hecho caso omiso.
    Sí, estoy de acuerdo en que los Plenos y Consejos Territoriales son puro teatro. Un mero "y tu más", "y tu más", dejando de lado lo verdaderamente importante, y sin un afán de dar a conocer a los vecinos su existencia y posibilidad de participación, que es vuestro labor y no la estáis haciendo.
    Pero aún así, nosotr@s vamos, con la esperanza de que se pueda ir democratizando el funcionamiento, y que no pase como ahora, que a los vecinos críticos con el sistema pero abiertos a cambiarlo desde dentro, se nos trate como delincuentes,y con este desprecio y agresividad, ya habitual.
    Para mi reivindicar injusticias y el funcionamiento autoritario es una actividad con un interés 100% vecinal.
    Por supuesto que no es lo mismo católico que esotérico. El catolicismo se ha apropiado en su mayor parte, de enseñanzas esotéricas antiguas, y las utiliza para su beneficio, haciendo un gran daño al ser humano.
    Eso de recordarnos que no tenemos derecho a participar en las Comisiones y Consejos es un ejemplo más de las normas antidemocráticas existentes de participación ciudadana, que obligan a tantos trámites que pueden pasar más de 4 años! para que una asociación tenga algún "derecho" en la Junta. Y dices que nos dejas hablar "perdonándonos la vida".
    Esto es lo que se encuentra un vecino crítico al llegar a la Junta. Por esto sinceramente creo que, al contrario de lo que dices, tenemos mucho mérito por mantener nuestra asistencia, acudimos casi al 100% de las actividades, cosa que vosotr@s que tenéis el deber, no hacéis.
    Respecto al comentario del Sr. Plaza, ¿es que no hay otra forma de cambiar las cosas que presentarse a unas elecciones? entonces, ¿para qué cree que sirve el movimiento vecinal? ¿los vecinos no tenemos nada que decir?

  • Isabel,¿ podrías explicar esa relación de esoterismo y los orígenes de la religión católica? me considero un estudioso del tema, además de las rutas telúricas y las confulgencias, y puedo decirte, que si bien puedes decir con mas o menos razón otras cosas de los orígenes, creo que lo de esa relación, esta un poco cogido por los pelos. Si quieres, te puedo recomendar algún tema para que investigues sobre eso.
    Respecto a lo de los plenos, es una forma que la gente sea igual, da gual que seas de una asociación, seas un independiente o seas lo que seasm si cumples las normas tienes derecho a palabra.
    Es mi opinión, que valora la igualdad, ante todo. He ido a varios plenos, y he visto como se decidian sobre temas, algunas decisiones me han gustado mas o menos, pero se deciden cosas, asi que yo las veo utiles, dado que si se hace algo por el bien del barrio, bienvenido sea.

  • Clarito clarito, anda que no se le ve el plumero a la asociacion esa pffffffff

  • Es la primera vez q entro en la página y me dejan asombrada los comentarios llenos d agresividad.
    A mi me parece q todo debería ser más participativo, y cada vez lo es menos. Las instituciones cada vez más alejadas de la gente, hasta llgar a q punto?, en el q gobiernen 4 sólo para 4?. Pero es q hay más q 4 ciudadanos, somos millones.
    Estas injusticias llegará un momento en q no se sostendrán y habrá una tercera guerra mundial x los gilipollas y los listos d siempre.

  • Pleno, en algún tiempo pasado, a lo mejor apelando a su definición, habría igualdad.Ahora cuando hay unos requisitos que dificultan la participación, la agilidad en temas actuales...no veo esa tan cacareada igualdad.

  • Daniela, una cuestión, ¿has intentado participar alguna vez en esos plenos para cambiar algo que te interesa?

    Respecto a lo de la guerra, desde Troya, que fue por controlar el comercio del Bósforo, hasta las guerras actuales, todas fueron por dinero, así que no creo que haya una tercera, dado que con las armas actuales, no saldría rentable, por eso, actualmente hay muchas guerras locales, pero pocas globales.
    Respecto a lo que dice Dulce, la igualdad existe, desigualdad seria que yo no pudiese participar, por que un grupo acapara todo, por eso hay unos procesos, para asegurar la igualdad, si no, seria un poco fuerte, que una persona individual, no pudiese hablar por que una mayoría le calla, seria un serio ataque contra las minorías.

  • Para el Sr. Francisco que parece que va dando lecciones a todo el mundo.
    Sobre la relación entre el catolicismo y las enseñanzas esotéricas, decir que los fundamentos del cristianismo de signo católico son auténticos y profundos para una evolución integral del ser humano, ya que éste se apropió de las enseñanzas iniciáticas antiguas, tomándolas como propias, pero con graves errores de enfoque, al tomar al pie de la letra lo simbólico, despreciar los aspectos físicos del ser humano (culpa hacia el cuerpo, la sexualidad..),y basando la trascendencia a que alguien exterior a ti "te salve", no que la salvación está dentro de ti mismo. Esto hace que la persona quede alienada. El cristianismo ha confundido (o convertido) la figura de Jesucristo, paradigma de ser iniciado, con un dios, gran aberración en lugar de considerarle ni más ni menos como el modelo de persona que uno debe ser.

    Respecto a los plenos, yo también quiero que haya una normativa igual para todos, pero una normativa democrática, de qué sirve que se igual para todos si son normas autoritarias, entonces al contrario, no pueden ser iguales para todos, porque se aprovechan de ellas los políticos en el poder para someter a los ciudadanos. Entonces para mi ya no hay igualdad alguna.
    Como comenta Juan Carlos en su artículo, para que una asociación (ya que la participación de un vecino individual es casi imposible o se reduce a una mínima impresión) llegue a tener voz y voto en las Comisiones Permanentes o Consejos Territoriales pueden pasar más de 4 años, con múltiples trámites, cumpliendo escrupulosamente la injusta normativa existente, y presentando con la antelación y forma oportunas una propuesta o pregunta para un pleno puede este finalizar y cerrar la sesión sin leerla, y el vecino quedarse boquiabierto, ya que en ese momento se entera que por algún motivo no ha sido admitida y no la puede leer, y sin rechistar a casa! vergonzoso.
    Sr. Francisco, la democracia y la igualdad no consisten en poner normas autoritarias, que sólo sirven de impedimento para poder hablar y entenderse.

  • Bueno, tenemos un poco de desconocimiento, te recomendare unas busquedas, primero, sobre la religion mitraica, a no ser que el exoterismo que conoccas se base en ea religion, cosa que me extrañaría, y doy lecciones cuando veo errores, como el que te refieres al del sexo,te recomiendo un libro que se llama los cristianismos derrotados, o que te estudies los concilios anteriores al de Nicea, que entonces entenderas y podras habalr con un poco más de logica y de conocimiento de causa y evitaras que te den lecciones y las daras tu, y agradecido de aprender, dado que a mi, cuando aprendo algo, lo agradecco, y no lo tomo como un insulto.
    Respecto al cristianismo...¿a que cristianismo te refieres??? o englobas a todas las corrientes filosoficas, desde cataros hasta adventistas.
    Sin saber a que cristianismo te refieres, no puedo decirte nada, a no ser que te refieras a todos, que te diria que estas en un error garrafal, dado que muchos cristianismos, hacen lo que tu has dicho, y como no te gusta que te de lecciones, si te interesa, te buscas sus corrientes.
    Respecto a lo de una persona individual, he visto plenos que han intervenido personas individuales, incluso que han tenido una mañana enseñandole problemas del barrio al concejal, por lo tanto, una persona individual, puede hacer mucho.
    Respecto a lo de la pregunta, me gustaria que dieras ejemplos, y si no se contesto en el siguiente pleno dado que si he visto casos de personas individuales que si han conseguido algo, dime que casos, cumpliendo las normas, no han hecho caso, asi podre criticar a quien sea menester.
    Pero me interesa mas tus ideas sobre la religion, reconocco que soy un apasionado de la antropologia, pero la etnologica, no la social, asi que si dices ese dios cruel, a cual te refieres....a del antiguo testamento, el del nuevo...el de los evangelios apocrifos, el de los agnosticos, o quiza el de los distintos cristianismos, especifica, dado que en un mismo cristianismo, como en el catolicismos se pueden ver dos tipos, el del antiguo y el del nuevo, y esto se debe a el estilo narrativo de las epocas....
    Como ves te he dado unas pinceladas para que puedas investigar, asi que espero con ansia tu respuesta, a ver si solucinas todas las dudas que has generado con la falta de datos o los errores de tu post.

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