Agentes de la Policía Nacional y la Guardia han detenido a los responsables de una empresa radicada en la localidad madrileña de Valdemoro estaba realizando importaciones de fruta sospechosas desde Sudamérica, principalmente aguacates, entre los cuales traían kilos de cocaína. Se trata de ciudadanos españoles y dominicanos que traían a Madrid los aguacates vía marítima a través de puertos portugueses y del puerto de Rotterdam y vía aérea, por Barajas. Tras cada envío aéreo de mercancía, ésta era guardada en un almacén ubicado en el barrio madrileño de Vallecas, donde separaban la droga de la fruta, que distribuían en diversos establecimientos. Tras una larga investigación, este viernes 13 de septiembre de 2024 los agentes detectaron que en un envío de dos toneladas de aguacates escondían 121 kilos de cocaína. Los agentes detuvieron primero a cuatro personas y más tarde a otras dos, entre ellas la administradora de la empresa de Valdemoro, que trataban de huir de España.
Estas mismas personas eran sospechosas de haber importado contenedores con aguacates y cocaína en Europa. En junio un cargamento de 109 kilos de cocaína fue intervenido en el puerto de Rotterdam antes de que llegara a su destino: Madrid.
El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha decretado el ingreso en prisión provisional de los principales investigados.