La localidad madrileña de Chinchón estrena graderío este último fin de semana de marzo de 2025 con motivo de un festival taurino benéfico que acoge la localidad. Gracias a esta actuación, que ha costado 300.000 euros, la infraestructura se colocará y retirará de manera más rápida, pasando del mes a una semana, y se incrementará un 13% el aforo con 175 nuevas localidades, hasta una capacidad total de 1.500.
La plaza donde se ubica el coso taurino es uno de los símbolos del municipio y uno de los principales reclamos turísticos de la Comunidad de Madrid. Data de 1499, cuando el concejo chinchonés decidió comprar unos terrenos donde poder celebrar las reuniones consistoriales. De planta irregular, estuvo completamente terminada en el año 1683 y como peculiaridad está rodeada por un total de 234 balcones, llamados claros.
Además, la primera corrida de toros se celebró en 1502 en honor de Felipe el Hermoso, y en 1738 se organizaron dos importantes espectáculos en la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como conde de Chinchón.
Tres millones de euros para Chinchón
La Comunidad de Madrid destina a Chinchón casi tres millones de euros en el marco del PIR 2022/26, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al programa anterior.
El nuevo sistema de gradas ha ccostado 300.000 euros, con cargo al Programa de Inversión regional 2022/26.
Con los 270.000 restantes la Comunidad de Madrid contribuirá a la pavimentación de las calles del Casco Urbano y la Calle Convento, el acondicionamiento del entorno de la Plaza San Antón, la reforma de la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia o las instalaciones del campo de fútbol Javier Manquillo.