La calidad del aire en Retiro es desfavorable este domingo

Madrid,

Este domingo 11 de enero de 2026 la estación de medición de Escuelas Aguirre, ubicada en la intersección de Alcalá y O’Donnell, ha registrado un aumento en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Los expertos recomiendan precaución a personas con problemas respiratorios.

La estabilidad atmosférica que acompaña a este segundo fin de semana de enero ha provocado un empeoramiento progresivo de la calidad del aire en Madrid capital.

Según los datos registrados por el Sistema de Vigilancia de la ciudad, la estación de Escuelas Aguirre ha vuelto a situarse este domingo en niveles “desfavorables”, liderando los índices de concentración de contaminantes en la almendra central.

El NO2 se dispara en el entorno de Retiro y Salamanca

La estación de Escuelas Aguirre es un termómetro clave para el distrito de Salamanca y el distrito de Retiro. Durante las últimas horas, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión han mostrado una tendencia ascendente, rozando los límites establecidos por la normativa de salud ambiental.

Este fenómeno se debe a la ausencia de vientos de gran intensidad en el centro urbano y a la persistente inversión térmica, lo que impide que los gases emitidos por el tráfico rodado se dispersen de manera eficiente.

Ante este escenario de contaminación en Madrid, las autoridades sanitarias y los servicios de salud ambiental recomiendan seguir una serie de pautas básicas para los grupos de riesgo. Los madrileños con asma, enfermedades cardiovasculares o dificultades respiratorias deben reducir las actividades físicas prolongadas al aire libre.

La estación de vigilancia de calidad del aire Escuelas Aguirre es una estación urbana de tráfico integrada en la red fija de vigilancia de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, y situada a una altitud de 672 metros sobre el nivel del mar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *