Hacía 400 años que no se habían visto búhos reales en el Parque del Retiro ni en el Real Jardín Botánico de Madrid y este mes de marzo de 2023 hay al menos tres, lo que ha provocado que su llegada sea noticia y que muchos madrileños con tiempo libre, prismáticos y teleobjetivo se acerquen a verlos. Encontrarlos es fácil: están encima de los grupos de fotógrafos que apuntan a las ramas de los pinos.
Aves de rapiña predominantemente nocturnos, los búhos reales despliegan su actividad durante las primeras horas después del atardecer y las últimas horas antes del amanecer.
Búhos reales en El Pardo
Una pareja de búhos reales que podría proceder de El Pardo, donde no hay alimento suficiente para tantos búhos, ha hecho cópula en Parque del Retiro por lo que seguramente se instalarán en distintos puntos.
Los búhos reales en su etapa adulta son sedentarios y se instalan en el lugar escogido para vivir su adultez (si los grupos de vecinos curiosos, turistas y fotógrafos les dejan vivir tranquilos).
Los búhos reales no son un peligro para el ser humano, pero pueden mostrar agresividad si se les molesta y pueden llegar a atacar si tienen huevos o polluelos a los que proteger y se sienten amenazados. Pueden atacar en cualquier momento y causar graves daños con sus afiladas garras.
El Retiro tiene un nuevo rey 🦉
En el parque se han detectado tres búhos reales, un hito que prueba que la fauna salvaje se instala en la capital.🖋 @crisdequiroga
📸 Tania Sieirahttps://t.co/dDxB7odwcA pic.twitter.com/uLJMPrwFxb— Tania Sieira (@TaniaSieira) March 5, 2023
Tremendo pulso el mío con el móvil+prismáticos, pero lo que importa es que pude avistar estas dos maravillas. La urraca blanca de la uni y uno de los búhos reales del Retiro.
Gracias @dr_tugo por una tarde espectacular 🥰 pic.twitter.com/45VibsDIVK
— Lucía (@luuckystrikex) February 28, 2023