En 2021 el Ayuntamiento de Madrid ha elevado el número de bolsas para recoger excrementos de perro instaladas en las papeleras, pasando de los 80 millones de 2020 a los 120 millones actuales, según informa este jueves 14 de octubre de 2021 el consistorio, que aprovecha para informar de que en dos semanas se encargará de este servicio -hasta ahora público- una empresa privada a la que se le asignó el contrato en pleno estado de alarma.
pública.
Almeida privatiza el servicio de papeleras con bolsas de caca para perros
Hasta el momento, la reposición de bolsas de excrementos caninos se prestaba en el marco del Contrato Integral de Gestión del Servicio Público de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes, que finaliza el 31 de octubre de 2021. A partir del 1 de noviembre, el servicio pasará a prestarlo una empresa especialista, la misma que gestiona el mantenimiento y conservación de papeleras, sensores de llenado y existencia de bolsas y del propio dispositivo expendedor. Por ello, el contrato adjudicado el 23 de abril de 2020 a la empresa SULO IBÉRICA, S.A., con un plazo de ejecución de cuatro años, eleva su presupuesto en un 13,3% para afrontar los costes de personal, vehículos y equipos de protección individual asociados a este servicio, pasando de los 22 millones de euros iniciales, IVA incluido, a los 24,8 millones con esta ampliación.
A pesar de que hay 120 millones de bolsas para recoger los excrementos caninos, muchos dueños de perros compran sus propias bolsas en tiendas de mascotas o en Internet porque no encuentran bolsas cuando las necesitan. Y es que, como recuerdan desde el Ayuntamiento, en Madrid se ofrecen estas bolsas en 6.142 papeleras del total de 66.334 que existen de manera voluntaria.
El Ayuntamiento de Madrid quiere dejar claro que el servicio de gestión y conservación de expendedores de bolsas para residuos caninos es de carácter voluntario. Es decir, el Ayuntamiento de Madrid contribuye a que las personas propietarias de mascotas cumplan con su obligación cívica y legal de recoger las deposiciones de sus animales de compañía. No se trata de un servicio municipal obligatorio y la posible falta de bolsas en unos expendedores no exime de la obligación de recogida del excremento y retirada de vía pública.
Así lo cuenta el Ayuntamiento:
Este viernes 22 de noviembre de 2024 a las 12.50 horas un trabajador de 53…
Este viernes 22 de noviembre de 2024 a las 17.45 horas un trabajador de 31…
Este viernes 22 de noviembre de 2024 de 08.10 a 09.40 horas los trenes de…
Este jueves 21 de noviembre de 2024 de 09.30 a 09.45 horas una avería de…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…
Ver comentarios
Hace MESES que no se encuentra ni una sola bolsa a ninguna hora en ninguna de la veintena de papeleras en que he buscado alrededor de mi casa, en Canillejas. Será un servicio voluntario, pero hay un presupuesto asignado que no se sabe a dónde va