L. Torres.- Las parejas de novios que planean casarse por lo civil en Madrid capital ya pueden desde este viernes 27 de enero de 2017 hacer una pre-reserva online de la fecha y lugar, con lo que se agilizará la tramitación, se evitarán las colas y se ganará en eficacia.
Hasta ahora, las parejas que querían contraer matrimonio en el consistorio tenían que acudir presencialmente a las Juntas de Distrito en horario de 9.00 a 14.00 horas para presentar la documentación necesaria con la que solicitar la cita previa.
El segundo paso de este nuevo sistema de petición, que se realiza desde la web del Ayuntamiento, en el apartado Trámites/Servicio de Cita Previa es la confirmación presencial, con la documentación necesaria, en el distrito elegido en el plazo de los dos días hábiles siguientes al de la solicitud. De lo contrario quedará anulada.
Otra de las novedades es que se abre el calendario a dos años, cuando hasta ahora era únicamente uno. Una buen opción para escoger con tiempo al mejor fotógrafo de bodas.
Durante 2016 se casaron por lo civil 3.140 parejas, frente a las 2.731 de 2015.
Coordinación Territorial y Asociaciones dictó en noviembre de 2015 un decreto por el que se aprobaron las instrucciones y el calendario para la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid y que incorporó algunas novedades, como ampliar un día la celebración de estos enlaces en los distritos de Centro y Retiro o incorporar el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez como lugar de celebración.
Otra fue que el nuevo modelo cuenta con la participación de los titulares de las distintas áreas de Gobierno, oficiando así también las bodas civiles, para descargar la agenda de los concejales-presidente de distrito.
Durante el año pasado se casaron por lo civil 3.140 parejas, frente a las 2.731 de 2015, lo que supone un incremento de casi un 15%, ha informado el Ejecutivo local. Los distritos más demandados para celebrar estos enlaces fueron Centro, Arganzuela y Retiro.