Balaclava fue de la batalla que tuvo lugar el 25 de octubre de 1854 en la región del mismo nombre Balaclava, que enfrentó a los rusos contra los aliados turcos, franceses y británicos. Estos últimos portaban un pasamontañas llamado balaclava: un accesorio para la zona de la cabeza y el cuello que se caracteriza por cubrir y proteger de las inclemencias climáticas tanto la cabeza y el cuello, como la boca y la nariz, dejando exclusivamente un espacio para los ojos. Las firmas de moda han llenado las estanterías de balaclavas este mes de enero de 2023 y muchas influencers las usan, llenando las redes sociales con fotos de balaclavas y ya muchas madrileñas usan la balaclava estos días de frío helador en Madrid.
Balaclavas en el deporte, como protección y en las manifestaciones
Muchos madrileños también la usan contra el frío tanto en entornos urbanos como para la práctica del ciclismo o el montañismo.
Los motoristas usan balaclavas.
Y también usan balaclava los trabajadores en entornos laborales de construcción e industriales para evitar golpes y cortes.
Asimismo, las balaclavas se siguen utilizando con el objetivo de no ser identificado y, en muchos casos, contra las altas temperaturas y posibles cortes, pues ofrecen una protección extra, también bajo el casco policial. De esta forma este accesorio sirve para aumentar significativamente la seguridad del usuario que lo lleva puesto.