Las audiencias presenciales de la Junta Arbitral de Consumo han vuelto y lo han hecho, por primera vez en 34 años, a través de vistas telefónicas para seguir garantizando los derechos del consumidor que ha tenido problemas con su compañía de suministros, una agencia de viajes o un comercio, por ejemplo que no quieren ir a juicio y no tener que abonar los costes de la denuncia.
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial eficaz y gratuita, basada en la igualdad entre las partes pero con carácter vinculante y ejecutivo, ya que los laudos arbitrales producen efectos idénticos que una sentencia judicial.
Aunque la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha mantenido abierta en todo momento la atención al público a través de su correo electrónico, las audiencias presenciales de este Sistema Arbitral de Consumo habían quedado en suspenso desde el inicio del confinamiento para garantizar la seguridad de empresarios y consumidores.
Ahora han vuelto y lo han hecho, por primera vez en los 34 años de funcionamiento de la Junta, a través de vistas telefónicas para seguir garantizando tus derechos como consumidor. Durante este mes de junio están previstos más de 40 arbitrajes por esa vía.
Para realizar estos arbitrajes telefónicos se ha acordado una moratoria con dos operadoras de telefonía – Telefónica de España SAU y Xfera Móviles SAU-Yoigo- , de forma que los consumidores no se vean perjudicados y puedan celebrarse arbitrajes en los que el periodo de facturación supere el plazo previsto de las ofertas públicas de adhesión de aquellas.