En la medianoche del viernes 29 al sábado 30 de julio de 2022 el Parque del Retiro cerró por alerta roja por riesgo extremo de caída de ramas y árboles. El sábado 30 de julio de 15.00 a 18.00 horas la alerta fue naranja, pero volvió a ser roja a las 18.00 horas. Esa tarde tuvo lugar una fuerte tormenta que derribó ramas y árboles.
El domingo el parque seguía cerrado sin estar en alerta roja
El día siguiente, domingo 31 de julio por la mañana, el parque del Retiro seguía cerrado porque se debe revisar el estado del arbolado antes de reabrir el parque. Y por la tarde la apertura tuvo lugar en alerta naranja: con muchas zonas balizadas (parques, zonas deportivas y jardines de Cecilio Rodríguez) y prohibición de eventos.
El nivel de alerta roja se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Por ello, el parque se desaloja y el parque se cierra.
El parque reabrirá una vez comprobado el estado del arbolado, como ha ocurrido cuando el parque cerró 19 de abril, el 18 de junio y el 24 de julio de 2022.
“Cerramos el Parque del Retiro porque hay un protocolo en vigor para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica del funcionamiento de los árboles“.
“Este protocolo actúa con dos criterios fundamentales: la velocidad del viento y la temperatura a la que están sometidos los árboles. En función de esos dos parámetros, se ha constado científicamente que los árboles pueden volcar o puedan fracturarse las ramas, con el consiguiente peligro para la ciudadanía”.
“Se cierran fundamentalmente los parques históricos porque son donde están los que tienen árboles de mayor longevidad. Los árboles son seres vivos y por tanto están sujetos a una dinámica vital. Estos árboles son más susceptibles a sufrir estreses sea por velocidad del viento, por temperaturas o por humedad relativa del suelo”.
Desde mayo de 2016, El Retiro cuenta con un protocolo de actuación que se activa en casos de fenómenos de nieve o viento excepcionalmente adversos que pueden suponer riesgo de caída de ramas o de árboles.
Se tiene en cuenta la temperatura ambiente, la velocidad del viento y la humedad del suelo.
La alerta verde supone que las rachas son iguales o más bajas de 50 kilómetros/hora, lo que no requiere intervención especial.
El nivel de alerta amarilla significa que las rachas de viento son superiores a 51 kms/h e inferiores a 71, lo que podría suponer caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines. Para evitar posibles accidentes se cierran las áreas infantiles, las de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.
La alerta naranja se activa cuando se producen rachas de viento iguales o superiores a 71 km/h e inferiores o iguales a 85, fenómeno meteorológico que no es habitual y que supone peligro para la población por la posible caída de ramas y arbolado. Si se alcanza la alerta naranja, se cierran también los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles, y se suspende además cualquier evento al aire libre.
El nivel de alerta roja, por último, se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.
Los mismos niveles se establecen en caso de previsión de precipitaciones de nieve: alerta verde si no se superan más de 2 centímetros de nieve en 24 horas, alerta amarilla si se acumulan entre 2 y 5 centímetros, alerta naranja entre 5 y 20 centímetros y alerta roja cuando se superan los 20 centímetros.
P R O T O C O L O D E ACTUACIÓN
DE S I T U A C I O N E S M E T E O R O L Ó G I C A S
E X C E P C I O N A L M E N T E A D V E R S A S
Y D E G E S T I Ó N D E I N C I D E N C I A S
C A U S A D A S P O R E L ARBOLADO
EN LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO DE MADRID (PDF)
En la madrugada del sábado 18 al domingo 19 de enero de 2025 ha tenido…
Este sábado 18 de enero de 2025 se ha declarado un incendio en Patones, uno…
Este domingo 19 de enero de 2025 a las 09.30 horas hay una temperatura de…
Este viernes 17 de enero de 2025 un hombre ha sido apuñalado por la espalda…
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Ver comentarios
Si el Ayuntamiento quiere velar por mí Salud, le rogaría al Alcalde que solicitara a la Ayuso la apertura de los centros de urgencia de Salud y la contratación de más médicos en la salud pública; de mi salud, por las inclemencias del tiempo, ya ma preocupo yo. A ver si espabilamos, que tenemos lo que nos merecemos!