Este lunes 13 de marzo de 2023 de 15.00 a 18.00 horas el Parque del Retiro estará cerrado por alerta roja por fuertes rachas de viento. Es peligroso caminar bajo los árboles centenarios del parque y, por ello, se cierran los accesos y se desaloja el Retiro. El parque reabrirá cuando los técnicos hayan comprobado el estado del arbolado. Antes del cierre, de 12.00 a 15.00 horas ha estado activa la alerta naranja, que prohíbe usar los columpios y las canchas deportivas ni celebrar eventos.
“Cerramos el Parque del Retiro porque hay un protocolo en vigor para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica del funcionamiento de los árboles“.
“Este protocolo actúa con dos criterios fundamentales: la velocidad del viento y la temperatura a la que están sometidos los árboles. En función de esos dos parámetros, se ha constado científicamente que los árboles pueden volcar o puedan fracturarse las ramas, con el consiguiente peligro para la ciudadanía”.
“Se cierran fundamentalmente los parques históricos porque son donde están los que tienen árboles de mayor longevidad. Los árboles son seres vivos y por tanto están sujetos a una dinámica vital. Estos árboles son más susceptibles a sufrir estreses sea por velocidad del viento, por temperaturas o por humedad relativa del suelo”.
ALERTA ROJA EN EL RETIRO
Cuando se activa la alerta roja, el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.
El nivel de alerta roja se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.
Durante la alerta roja se cierran los parques que tienen puertas de acceso y cerramiento perimetral. En aquellos que materialmente no pueden cerrarse porque no disponen de puertas, les afecta el mismo tipo de alerta y restricción.
Durante la alerta naranja: se restringirá el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores.Es recomendable que los usuarios abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado. Quedarán suspendidos todos los eventos al aire libre.
En el parque del Retiro se restringirá el acceso a: área canina, Pinar de San Blas, Cementerio, Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios.
Durante la alerta amarilla se restringirá el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores. Se recomienda no permanecer detenidos bajo el arbolado.
En el parque del Retiro, se restringirá el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se podrá acceder al Pabellón y deberá hacerse por la puerta del Paseo de Uruguay.
Los parques a los que se aplican estas alertas son:
Jardines del Buen Retiro
Jardín del Capricho de la Alameda de Osuna
Jardines de Sabatini
Parque Juan Carlos I
Parque Juan Pablo II
Parque Quinta Torre Arias
Parque Quinta de los Molinos
Parque Quinta Fuente del Berro
Rosaleda del Parque del Oeste
Parque del Oeste
Parque Dehesa de la Villa
Parque Lineal del Manzanares
Alerta roja Neptuno cerrado. says:
Me parece que esta vez los servicios de prevención o como se llamen han metido la pata hasta el cuezo. Lejos de cualquier inclemencia ha hecho una tarde maravillosa en Madrid, sin viento y sin nada. Es una pena que estemos en manos de semejantes gilipollas cuya incompetencia ha amargado el día de descanso de muchos madrileños que el resto de la semana trabaja duro para variar. Como colofón creo que en vez de ver tantas películas del Netflix estos preventivos deberían cascársela más a menudo .