Categorías: Ciudadanos

Calor histórico: Madrid superará los 42º este viernes

F. Mollá.- La ola de calor que somete a España, con temperaturas extremas que amenazan con romper los registros históricos, coincide con uno de los veranos mas secos y el consecuente “alto riesgo de incendios” del que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado a la población.

Provocado por la transferencia de aire caliente africano desde una borrasca instalada en el Atlántico norte, frente a las costas portuguesas, éste fenómeno amenaza con colocar los termómetros hasta los 44 grados en Córdoba y 42 en Albacete, Madrid, Toledo y Zaragoza, acercándose a máximos históricos que han activado la alerta roja, de riesgo “extremo”.

La alerta roja por altas temperaturas de la Aemet avisa de un fenómeno meteorológico no habitual de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Las altas temperaturas alcanzarán su punto de inflexión mañana viernes, cuando empezarán a bajar por el noroeste y paulatinamente en el resto del país.

Foto: Zonaretiro.com

Hasta el martes

La predicción meteorológica es que las temperaturas no se estabilicen totalmente hasta el próximo martes y destaca la importancia de tomar en cuenta, hasta esa fecha, el adicional peligro de incendios. Según la Aemet, que ya calificó el invierno 2011-2012 como el más seco de los últimos 65 años, el pasado mes de julio llovió solo la mitad de lo que se esperaba, con una media en torno a los 12 milímetros, un 50% del valor medio normal del mes.

Durante la jornada de hoy, hasta 40 provincias estarán en el nivel de alerta naranja, con temperaturas en torno a los 38 grados. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, informó este jueves de la importancia de mantener la hidratación personal, sobretodo de los grupos más vulnerables: los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y quienes trabajan al aire libre. Recomendó evitar salir durante las horas centrales del día y no hacer ejercicio brusco, porque aumenta la temperatura del organismo.

Golpes de calor

Los “golpes de calor”, agregó, pueden ser muy peligrosos y ante síntomas que persistan durante mas de una hora, es preciso acudir al médico. La hiperventilación, taquicardia, fiebre superior a los 40 grados, confusión, dolor fuerte de cabeza, piel caliente y seca, náuseas, desmayo y pérdida de conciencia, son algunos de los avisos que da el cuerpo ante la deshidratación severa.

Según Vinuesa, los hospitales y centros de salud ya están preparados para atender aquellos casos que puedan derivarse de la ola de calor y recalcó que en España no debe haber ningún problema, porque es un país acostumbrado a las altas temperaturas estacionales.

Zonaretiro.com

Entradas recientes

Paralizada la línea de trenes Avant Toledo – Madrid Puerta de Atocha por un arrollamiento

Este sábado 26 de abril de 2024 a las 15.40 horas una persona ha sido…

10 horas hace

Grave una mujer al sufrir un atrapamiento de su brazo en una fábrica

Este sábado 27 de abril de 2024 una mujer ha resultado herida grave en un…

11 horas hace

Recreación histórica del 2 de Mayo este jueves en la Plaza de Oriente

Madrid alberga este jueves 2 de mayo de 2024 como parte del programa de actividades…

22 horas hace

Recreación Histórica del 2 de mayo este miércoles en Torrejón de Ardoz

Este miércoles 1 mayo de 2024 de 11.00 a 14.00 horas, víspera del Día de…

22 horas hace

El jueves 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra su día el 2 de mayo, que este año 2024…

22 horas hace

Puente de mayo pasado por agua en Madrid

Este miércoles 1 de mayo de 2024, festivo nacional por el Día del Trabajo, y…

22 horas hace