Hoy lunes 30 de mayo de 2022 de 06.00 a 18.00 horas el Parque del Retiro está en alerta por cierta probabilidad de caída de ramas y árboles, cuando se espera la llegada de miles de personas a disfrutar de la Feria del Libro de Madrid.
Siempre que se anuncia la alerta amarilla, es posible que ésta torne en naranja. Y, en caso de ser así, tendría que cancelarse la feria porque con la alerta naranja se prohibe la celebración de eventos.
Siendo amarilla la alerta, los visitantes verán que las zonas de columpios están balizadas (no se pueden usar), las máquinas de ejercicio para adultos también están precintadas, las canchas deportivas están cerradas y los Jardines de Cecilio Rodríguez también permanecen cerrados para proteger a los usuarios de posibles caídas de ramas.
La alerta amarilla se activa cuando soplan rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible menor del 75% o rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y más del 75% de agua disponible en el suelo.
En alerta amarilla hay “cierta probabilidad” de caída de ramas y árboles debido las condiciones meteorológicas mencionadas.
En días de calor la alerta naranja se activa cuando hay rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ᵒ y menos de un 75% de agua disponible en el suelo (también cuando hay rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35ᵒ y agua disponible por encima del 75%).
Y la activación de la alerta naranja añade a las anteriores prohibiciones de zonas balizadas y cierres de espacios delimitados la cancelación de eventos.
Este lunes, 30 de mayo, de 6:00 a 18:00 h se activa la alerta amarilla 🟡 por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas
👉https://t.co/W2kcoE3dv4 pic.twitter.com/C9omyeH0oM
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) May 29, 2022