Hoy miércoles 22 de junio de 2022 de 12.00 a 18.00 horas está activa la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas. En dicha franja horaria se cierran los jardines de Cecilio Rodríguez y las canchas deportivas y se prohíbe usar los columpios y máquinas de ejercicios porque hay cierta probabilidad de caída de ramas y árboles.
📢Este miércoles, 22 de junio de 12:00 a 18:00 h se activa la alerta amarilla 🟡 por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas
👉https://t.co/W2kcoE2FFw pic.twitter.com/NHJOCgPhRX
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 22, 2022
El protocolo creado para evitar accidentes por caídas de ramas y árboles establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):
Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.
Así funciona el protocolo de alertas de El Retiro
La alerta verde supone que las rachas son iguales o más bajas de 50 kilómetros/hora, lo que no requiere intervención especial.
El nivel de alerta amarilla significa que las rachas de viento son superiores a 51 kms/h e inferiores a 71, lo que podría suponer caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines. Para evitar posibles accidentes se cierran las áreas infantiles, las de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.
La alerta naranja se activa cuando se producen rachas de viento iguales o superiores a 71 km/h e inferiores o iguales a 85, fenómeno meteorológico que no es habitual y que supone peligro para la población por la posible caída de ramas y arbolado. Si se alcanza la alerta naranja, se cierran también los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles, y se suspende además cualquier evento al aire libre.
El nivel de alerta roja, por último, se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.