Ayer jueves cerró en alerta amarilla -tras toda una jornada en alerta naranja, con prohibición de eventos incluida- y hoy viernes ha amanecido igual. Hay alerta amarilla en el Parque del Retiro desde las 09.00 horas y hasta las 21.00 horas.
Así, durante toda la jornada, los niños no podrán usar los columpios y los adultos no podrán hacer uso de las máquinas de ejercicios. Tampoco se puede hacer deporte en las canchas deportivas ni entrar a los Jardines de Cecilio Rodríguez.
Hay “cierta probabilidad” de caída de ramas y árboles debido a las condiciones meteorológicas, que hoy se encuentran entre las siguientes que son las que activan la alerta amarilla: rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible menor del 75% o rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y más del 75% de agua disponible en el suelo.
? Este viernes, 18 de marzo, de 09:00 a 21:00 h se activa la alerta amarilla ? por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas .https://t.co/NXaaaKnHNb pic.twitter.com/t4oJDTQ00L
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) March 18, 2022
El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, además de nevadas, lluvias y viento tienen en cuenta la temperatura y el grado de la humedad del suelo.
En el caso de los valores de vientos se tiene en cuenta la previsión de temperatura máxima, (mayor o menor de 35ᵒ) que afecta a la probabilidad de caída de ramas, y por la humedad del suelo (un porcentaje de agua sobre el agua disponible total de 170 mm mayor o menor del 75%), que afecta a la probabilidad de caída de árboles.
Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
Cuando los factores meteorológicos no superan el umbral mínimo: rachas de viento máximas de 40 km/h con una temperatura máxima prevista inferior a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 7 por ciento, o rachas de viento menores de 30km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible por encima del 75%.
En el caso de nieve, el nivel verde corresponde a un espesor de nieve acumulada en 24 horas menor a dos centímetros.
Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
Rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible menor del 75%, y para rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y más del 75% de agua disponible en el suelo.
También se alcanzará el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.
Con nivel amarillo se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.
Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
Rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ᵒ y menos de un 75% de agua disponible en el suelo, y rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35ᵒ y agua disponible por encima del 75%.
La acumulación de nieve de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas activará el nivel naranja.
En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre.
Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.
Rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35ᵒ y la agua disponible en el suelo esté por encima del 75%.
Cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros se llegará al nivel de alerta rojo.
En el caso de alcanzarse el nivel de alerta rojo se suspenderán todas las actividades y se procederá a desalojar el parque.