Gran riesgo de caída de árboles en el Retiro este sábado 20 de julio

Alerta naranja en el Parque del Retiro hoy sábado 20 de julio

Madrid,

Este sábado 20 de julio de 2024 está activa la alerta naranja por condiciones meteorológicas que pueden hacer caer árboles centenarios en el Parque del Retiro de Madrid. Se han prohibido todos los eventos y hay zonas balizadas (parques, zonas de ejercicios, canchas deportivas y jardines de Cecilio Rodríguez).

En alerta naranja existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.

Durante la alerta naranja se restringirá el acceso a algunas de las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, balizando las zonas afectadas en los siguientes parques: Jardines del Buen Retiro, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Casa de Campo, Madrid Rio y Parque Lineal del Manzanares. Es recomendable que los usuarios permanezcan alerta en los parques y no permanezcan detenidos bajo el arbolado.

Cómo saber si el Parque del Retiro está abierto o cerrado

El “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid” ha sido aprobado de forma definitiva en la Junta de Gobierno del jueves 6 de junio. La entrada en vigor del nuevo protocolo se producirá tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

El objetivo de este Protocolo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve. Para ello se dispondrán las medidas de prevención necesarias en cada caso y se establecerá una metodología de actuación en cada caso.

El protocolo establece unos niveles de alerta según unas variables meteorológicas establecidas a partir de unos umbrales de alerta por viento y nieve. Estas se refieren a la intensidad de las nevadas o la velocidad de las rachas máximas de viento, moduladas tanto por la previsión de temperatura máxima, que afecta a la caída de ramas, como por la humedad de suelo, que puede afectar a los árboles.

El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.
El acuerdo de la Junta de Gobierno también aporta una dotación presupuestaria estimada de 4.725.000 euros para la ejecución de estas medidas en el periodo 2019/21. Y viene a dar cumplimiento al acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada el 23 de abril de 2018.

Para consultar las restricciones concretas que se aplican en cada parque, abre el siguiente enlace:

Lista de parques y las restricciones específicas que se aplican en cada uno de ellos en función del tipo de alerta.

Durante la alerta roja se cierran los parques que tienen puertas de acceso y cerramiento perimetral. En aquellos que materialmente no pueden cerrarse porque no disponen de puertas, les afecta el mismo nivel de alerta y restricción, manteniendo restringido el acceso a determinadas zonas y/o eventos.

Parques que se cierran: Jardines del Buen Retiro, Jardín del Capricho de la Alameda de Osuna, Parque Juan Carlos I, Parque Juan Pablo II, Parque Quinta Torre Arias, Parque Quinta de los Molinos, Parque Quinta Fuente del Berro, Rosaleda del Parque del Oeste, Parque Lineal del Manzanares.
Parques con zonas de acceso restringido: Madrid Río, Casa de Campo.
Parques con zonas de suspensión de eventos al aire libre, incluso en las vías públicas interiores: Parque del Oeste y Dehesa de la Villa.
Durante la alerta naranja: se restringirá el acceso a algunas de las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, balizando las zonas afectadas en los siguientes parques: Jardines del Buen Retiro, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Casa de Campo, Madrid Rio y Parque Lineal del Manzanares. Es recomendable que los usuarios permanezcan alerta en los parques y no permanezcan detenidos bajo el arbolado.

En los Jardines del Buen Retiro también se restringirán los eventos al aire libre y el acceso a las siguientes zonas: área canina, Pinar de San Blas, Cementerio, Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios.

Durante la alerta amarilla, en los Jardines del Buen Retiro, se restringirá el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, balizando las zonas afectadas. También se restringirá el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se podrá acceder al Pabellón y deberá hacerse por la puerta del Paseo de Uruguay. Se recomienda no permanecer detenidos bajo el arbolado.

Los parques a los que se aplica el cierre de los parques cuando hay alerta roja son:

Jardines del Buen Retiro
Jardín del Capricho de la Alameda de Osuna
Parque Juan Carlos I
Parque Juan Pablo II
Parque Quinta Torre Arias
Parque Quinta de los Molinos
Parque Quinta Fuente del Berro
Rosaleda del Parque del Oeste
Parque Lineal del Manzanares

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *