Este sábado 7 de diciembre de 2024, día central del Puente de la Constitución, no es un día para ver el Parque del Retiro, que está en alerta naranja debido a los fuertes vientos que soplarán entre las 12.00 y las 21.00 horas. Con alerta naranja, se cierran las canchas deportivas del parque, se clausuran los jardines de Cecilio Rodríguez en los que habitan los pavos reales, se cancelas los eventos y se balizan los parques de juegos y las zonas de máquinas de ejercicios.
El Parque del Retiro sí permanece abierto y se puede atravesar pero no es buena idea, por el gran riesgo de caída de ramas y árboles centenarios.
El nivel naranja del protocolo se activa cuando las rachas de viento previstas superan los 50 km/h con temperaturas inferiores a 35ᵒ y menos de un 75% de agua disponible en el suelo (en verano, la alerta naranja se activa cuando hay rachas de viento de entre 40 y 55 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y agua disponible por encima del 75%).
En caso de empeorar la situación, el nivel de alerta naranja subirá a roja y se cerrará el parque.
📢 Este domingo, 7 de diciembre, de 12:00 a 21:00 h se activa la alerta naranja 🟠 por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp
🌳 El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas
👉 https://t.co/QK68zktC4X pic.twitter.com/g5DGxYEj7N— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) December 7, 2024