P. Rodríguez.- Este sábado 17 de noviembre a las 00.00 finalizaba el plazo de negociación entre empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y sindicatos para llegar a un acuerdo sobre la continuación o desconvocatoria de la huelga que arrancó el pasado día 5 y que ya lleva trece días con la capital llena de basura, si bien hasta pasadas las tres de la madrugada no llegaron a un acuerdo.
Tras tres horas de espera, los cientos de barrenderos que esperaban noticias sobre su futuro laboral y los miles de madrileños que seguían los acontecimientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales conocían que sí había acuerdo y que con él habían determinado poner fin a la huelga: ahorrando en costes y sin despidos.
El documento acordado, que deberá ser ratificado este domingo 17 de noviembre en asamblea por los trabajadores, no completa rebajas de sueldo ni despidos definitivos, tal y como pedían los empleados. Pero sí incluye un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de 45 por año, y por un periodo de cuatro años, además de bajas y excedencias voluntarias de 30 días por año y 24 mensualidades como tope.
En caso de ser ratificado, se desconvocará de inmediato la huelga, tras catorce días de caos.