El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el cierre preventivo de El Retiro y la activación de restricciones en otros ocho grandes parques de la ciudad a partir de las 06:00 horas de este viernes, 13 de febrero. La medida responde a la activación del protocolo ante condiciones meteorológicas adversas, tras las previsiones de la AEMET que sitúan la alerta en nivel rojo por riesgo de caída de ramas y arbolado.
📢 Este viernes 13 de febrero, a partir de las 06:00 h., se activan las medidas recogidas en el protocolo de parques por riesgo alto de afección al arbolado, según previsiones de @AEMET_Esp
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 12, 2026
👉 https://t.co/ZL0ySG8rUh pic.twitter.com/m6ClRkmdQi
Alerta por viento: Protocolo activado
El aviso amarillo por viento en la región se traduce, dentro de los parques históricos, en un riesgo elevado. Según los criterios del consistorio, cuando las rachas de viento superan los umbrales de seguridad, se procede al desalojo y cierre de las instalaciones para garantizar la integridad de los paseantes.
Los parques afectados por el cierre total son:
- El Retiro
- El Capricho
- Los Jardines de Sabatini
- La Rosaleda del Parque del Oeste
- Juan Carlos I
- Juan Pablo II
- Quinta de Fuente del Berro
- Quinta de los Molinos
- Quinta de Torre Arias
¿Cuándo volverá a abrir?
La reapertura de El Retiro no se producirá hasta que los técnicos municipales realicen las labores de inspección y evaluación del arbolado. Este proceso comenzará una vez que las rachas de viento hayan disminuido por debajo de los niveles de alerta, lo que previsiblemente ocurrirá durante la jornada del sábado, tras comprobar que no existen ramas con riesgo de desprendimiento.
Desde Zona Retiro recomendamos a todos los vecinos evitar las zonas con arbolado de gran porte en todo el distrito y seguir las indicaciones de Emergencias Madrid.