Este sábado 31 de enero, Madrid se rinde al arte de la prestidigitación. Te contamos cómo disfrutar de esta jornada mágica en el distrito, desde los espectáculos a pie de calle en el estanque hasta las salas emblemáticas del barrio.
El calendario madrileño tiene una cita ineludible a finales de este mes. El 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago, una fecha elegida en honor a San Juan Bosco, patrón de los ilusionistas, y el distrito de Retiro se posiciona como el escenario principal para vivir esta fantasía.
Si Madrid es una ciudad que ama la magia, el Parque del Retiro es su teatro al aire libre más antiguo. Para este sábado 31, se espera que el eje que une la Puerta de Alcalá con el Monumento a Alfonso XII se llene de magia de cerca y grandes ilusiones.
Magia “a la gorra” en el corazón del parque
Como es tradición, los artistas callejeros del Retiro están preparando pases especiales. No será raro encontrar corrillos de niños y adultos asombrados junto al Estanque Grande, donde magos locales realizarán trucos con cartas, monedas y mentalismo. Es la esencia de la magia de proximidad: sin escenarios, a pocos centímetros de los ojos del espectador.
Salas del distrito: Donde ocurre la verdadera magia
Para quienes prefieran un ambiente más íntimo o un espectáculo de sala, los alrededores del Retiro ofrecen opciones de primer nivel:
- Cerca de Ibiza y Narváez: Pequeños locales de ocio y centros culturales del barrio suelen programar sesiones especiales de “magia de cerca” para la tarde del 31.
- La estela de la Gran Escuela de Magia: Madrid cuenta con una de las mejores escuelas del mundo (fundada por Juan Tamariz). Muchos de sus alumnos y profesores residen o actúan en la zona de Retiro y Salamanca, elevando el nivel de los espectáculos espontáneos que veremos este día.
Un plan familiar redondo
La celebración del Día del Mago es la excusa perfecta para un sábado en familia. Tras el paseo por el parque y el asombro con los trucos, las pastelerías del distrito (que aún celebran el éxito de sus cruasanes de la semana pasada) ofrecen el refugio perfecto para merendar y comentar el “¿cómo lo habrá hecho?”.
Desde la asociación de magos locales recuerdan que “la magia en el Retiro tiene algo especial; es el lugar donde el público madrileño es más agradecido y donde la sorpresa se contagia entre desconocidos”.