El grueso de las víctimas se concentraría en los vagones despeñados por un talud en Adamuz

Madrid,

Los servicios de emergencia que trabajan en el lugar del accidente ferroviario en Adamuz han confirmado que el mayor número de víctimas mortales se localiza en los vagones que, tras el impacto lateral entre el Iryo y el Alvia, salieron despedidos de la vía y cayeron por un talud de unos cuatro metros de altura.

El tren Iryo descarriló (descarrilaron los vagones 6, 7 y 8) y veinte segundos después chocó con el tren de Alvia.

A las 10.55 horas el balance provisional de víctimas es de 39 muertos, 5 heridos muy graves y 24 heridos graves. Estas cifras aumentarán en las próximas horas por haber muchas personas atrapadas en los vagones que están en el talud y que se muestran en la imagen superior.

Escenario de una catástrofe

El choque, que se produjo en una zona de difícil acceso, provocó que la inercia del golpe desplazara la parte central y trasera del tren Alvia 2384 (Madrid-Huelva). Al menos tres vagones de este convoy perdieron el contacto con los raíles y volcaron ladera abajo, quedando algunos de ellos en una posición inestable que ha dificultado enormemente las tareas de rescate durante toda la madrugada.

Es en este sector donde los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Bomberos han tenido que trabajar con maquinaria pesada y equipos de excarcelación para acceder a los pasajeros atrapados.

Labores de rescate extremas

Los equipos de rescate han descrito la escena como “desoladora”. La caída por el terraplén provocó que las estructuras de los vagones se deformaran, multiplicando el efecto del impacto inicial.

  • Identificación: La Guardia Civil está trabajando en la identificación de los cuerpos recuperados en el talud, una tarea lenta y minuciosa.
  • Estabilización: Durante la noche, los bomberos han tenido que asegurar los vagones despeñados con cables y puntales para evitar que siguieran deslizándose mientras los sanitarios atendían a los supervivientes.
  • Traslado de heridos: Se habilitó un puente humano para subir a los heridos desde la base del talud hasta la zona de triaje instalada junto a las vías, desde donde fueron evacuados en helicópteros y ambulancias.

El Alvia, el más castigado

Aunque el tren Iryo fue el que sufrió el descarrilamiento inicial, el efecto de “látigo” y la caída por el desnivel han hecho que el pasaje del Alvia que partió de Atocha sea el que ha sufrido las peores consecuencias de este trágico accidente.

“La prioridad absoluta ahora es finalizar el rastreo en el interior de los vagones volcados en el talud para asegurar que no queda nadie bajo la estructura”, informan fuentes de Protección Civil.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *