Caos ferroviario en la tarde de este domingo 18 de enero. La circulación de trenes de Alta Velocidad (AVE, Iryo y Ouigo) entre Madrid Puerta de Atocha y todas las capitales andaluzas se encuentra totalmente suspendida debido a un grave accidente ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz.
El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga – Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha – Huelva , que también ha descarrilado.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026
Adif informa de que “El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga – Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha – Huelva , que también ha descarrilado” (…) “Los trenes que circulaban por la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid están siendo redirigidos a su punto de origen. La circulación está suspendida”.
Estamos volviendo de Córdoba en @iryo_eu y ha descarrilado el tren. Los de nuestro vagón estamos bien, los del resto de vagones no lo sabemos. Hay humo y están pidiendo un médico 😮💨 pic.twitter.com/QT6Q6KAfZ5
— Adri Vélez 🦌🇵🇸 (@ibuprofeno600mg) January 18, 2026
Acaba de descarrilar en Córdoba (a la altura de Adamuz) un tren de Iryo en su trayecto Córdoba-Madrid ‼️
pic.twitter.com/b5FxnIgLwd— RAFALCOR ۞ (@RafalcorS) January 18, 2026
Los hechos: un choque por invasión de vía
Según los datos oficiales facilitados por Adif a las 20:13 horas, el incidente se originó cuando un tren de la compañía Iryo (trayecto Málaga – Madrid) descarriló en los desvíos de entrada de la estación de Adamuz. Al salirse de su eje, el convoy invadió la vía contigua por la que, en ese preciso instante, circulaba un tren de Larga Distancia (trayecto Madrid – Huelva).
El impacto lateral provocó que este segundo tren también descarrilara, quedando ambos convoyes bloqueando la totalidad de la línea de alta velocidad que conecta la capital con el sur de España.
Servicios de emergencia y afectados
Servicios de emergencia, Guardia Civil y técnicos de Adif se han desplazado hasta el lugar del siniestro. Aunque se ha confirmado que hay varias personas heridas, por el momento no se ha facilitado una cifra oficial ni la gravedad de las mismas.
La suspensión afecta a miles de pasajeros que regresaban a Madrid tras el fin de semana o que se dirigían hacia Andalucía. Renfe e Iryo están trabajando en planes de transporte alternativo, aunque la complejidad del lugar del accidente dificulta el trasbordo de viajeros.