VÍDEO Madrid enciende la Navidad con un videomapping en Cibeles

Madrid,

Este sábado 22 de noviembre de 2025 a las 19.30 horas la Navidad se ha adelantado más de un mes en Madrid con un gran videomapping proyectado sobre la fachada del Palacio de Cibeles, que ha concluido con un espectáculo piromusical.

El videomapping se llama ‘La energía de la Navidad’ y ha representado un cuento contemporáneo en el que Madrid ha sido la gran protagonista. El relato ha recorrido la ciudad desde su lugar más íntimo, el hogar, hasta el espacio compartido de sus calles y plazas, subrayando el alma más madrileña de estas fiestas y la idea de una luz que nace en cada casa y se expande por toda la ciudad.

La producción, diseñada por un equipo creativo de 25 profesionales y ejecutada por un dispositivo técnico de más de 150 personas, ha empleado 14 proyectores de última generación con más de medio millón de lúmenes. La energía de la Navidad ha combinado técnicas 3D e inteligencia artificial para generar texturas hiperrealistas que han ofrecido al público una experiencia envolvente.

A la par de la proyección, la ciudad de Madrid ha encendido el alumbrado navideño, que se podrá disfrutar hasta el 7 de enero en más de 240 emplazamientos de los 21 distritos a través de 7.134 cadenetas y 126 cerezos de luz que suman una longitud de 157 kilómetros, así como con 13 grandes abetos luminosos y otros motivos típicamente navideños repartidos por distintos espacios estratégicos.

La práctica totalidad de estos elementos ha sido renovada con tonalidades más cálidas, con el fin de generar una atmósfera más cercana.

El 100% del alumbrado, compuesto por más de 13 millones de bombillas, es de tecnología led de alta eficiencia energética. Como en los últimos años, el gasto derivado del consumo eléctrico será asumido por la empresa adjudicataria y los nuevos diseños se han concebido con el objetivo de reducir la contaminación lumínica y optimizar el ahorro energético.

A los diseños de años anteriores, este 2025 se unen los de Oteyza (calle Montera), Isabel Sanchís (abeto de la plaza de San Juan de la Cruz) y Pablo Erroz (plaza de Chueca).

Entre las principales novedades de este año, destaca el nuevo diseño de la Gran Vía, que estrena iluminación inspirada en la estructura estrellada de los copos de nieve. A lo largo de sus 1,3 kilómetros se han instalado 31 arcos de 10,5 metros de anchura por 2,6 de altura, con 309.000 puntos de luz en tonos blanco frío y blanco cálido y efectos flash, todos ellos led de alta eficiencia.

La confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía, frente al edificio Metrópolis, estrena también un abeto luminoso de 22,2 metros de altura y 125.000 puntos de luz led. Decorado en la base con espumillón verde, combina cordones de microlámparas de blanco cálido con efecto flash y está coronado por una estrella de hilo luminoso blanco frío, además de 654 bolas de color azul.

Otra de las novedades es la gran vela luminosa instalada en Nuevos Ministerios, en la confluencia del paseo de la Castellana con la calle de los Hermanos Pinzón. La estructura, transitable en su interior, alcanza los 12 metros de altura y 5,25 de diámetro y está formada por casi 14.500 puntos de luz blanca fría, blanca cálida y naranja, además de múltiples estrellas.

La glorieta de la plaza de Carlos V incorpora tres grandes ángeles luminosos de 10,2 metros de altura y 4,5 de fondo, con más de 85.100 puntos de luz led en tonos blancos y dorados, que se suman al ángel de 18 metros que se instala por segundo año consecutivo en la plaza de Colón.

En el puente de Ventas se ha colocado un gran Niño Jesús luminoso de 7 metros de diámetro y 8.000 puntos de luz led, fabricado con el material EcoGreenLux, compuesto por plásticos reciclados que reducen la contaminación lumínica y el consumo energético. Este motivo se suma al gran abeto dorado de 35 metros de altura ubicado junto a la plaza de toros.

La plaza de las Cortes acoge este año un nuevo nacimiento luminoso de 12 metros de alto y 5,5 de ancho, inspirado en las vidrieras catedralicias y compuesto por 70.000 puntos de luz led. También fabricado con EcoGreenLux, permite concentrar la luz en el interior de la figura, reduciendo en torno a un 93 % la expansión hacia la atmósfera y logrando ahorros energéticos de hasta un 60 % frente a otros motivos.

La calle de Goya, por su parte, estrena un diseño de Ben Busche que recrea un amanecer mediante 25 arcos de 10 metros de anchura por 2,4 de altura, con 227.600 puntos de luz led en tonos blanco cálido, amarillo y naranja.

Continúa la gran bola luminosa de Bailén con plaza de España; la Menina del paseo del Prado a la altura de la Fuente de Apolo; la gran corona navideña de la plaza del Cardenal Cisneros; el ángel de Madrid de la plaza de Colón; la estrella de Cea Bermúdez o la flor de pascua en la confluencia de la calle de Alcalá con la de Hermanos García Noblejas.

Se mantienen también los belenes figurativos que iluminan las puertas históricas de la ciudad —Alcalá, Toledo y San Vicente— y el viaducto de la calle de Segovia, así como las entradas a la plaza Mayor, uno de los espacios más vinculados a estas fechas. Entre los recorridos recomendados, destacan el jardín de invierno de Bravo Murillo, la decoración de las calles del Arenal, Montera, Preciados y Mayor, las vidrieras luminosas de la entrada al parque del Retiro desde la plaza de la Independencia, el entorno de la plaza de Canalejas, la calle de Alcalá entre Cibeles y Sol, la propia plaza Mayor y los grandes abetos luminosos de la Puerta del Sol y Ventas, entre otros puntos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *