La compraventa de viviendas cae en Madrid un 30,7% en septiembre

Madrid,

C. Linares.- El mercado inmobiliario madrileño sigue registrando datos negativos, según indica el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecho público este lunes 11 de noviembre. La Comunidad de Madrid registró sólo 2.530 compraventas de vivienda en septiembre de 2013, un 30,7% menos que en septiembre de 2012.

Foto: Mark Bentley (Flickr-CC)

Según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE, la Comunidad ha presentado el quinto mayor descenso del país en el número de operaciones registradas en septiembre.

Por otro lado, la región registro 49 transacciones de viviendas por cada 100.000 habitantes

A nivel nacional, la compraventa de viviendas bajó un 8,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.808 operaciones, moderando de este modo el recorte interanual que había experimentado en agosto (-15%).

De esta forma, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7 por ciento.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas aumentó un 1,1 por ciento, su primera tasa positiva mensual en septiembre desde el año 2009.

En el acumulado del presente ejercicio (enero-septiembre), la compraventa de viviendas aún se mantiene en positivo, con un crecimiento del 0,2 por ciento sobre el mismo periodo de 2012.

El descenso interanual de septiembre en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 16,9%, hasta sumar 10.658 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 0,6%, hasta 13.150 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 5,7%, hasta 21.290 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.518, con un descenso del 27,8% respecto a septiembre de 2012.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *