44.231 madrileños vendieron sus viviendas en Madrid en 2014

0
577

C. Linares.- A lo largo del año 2014 se vendieron en la Comunidad un total de 44.231 viviendas, un 6,9% más que en el año anterior. Este incremento es casi 5 puntos superior al de la media nacional y más de 3 puntos superior al de una economía similar en tamaño a la madrileña como Cataluña. En el mes de diciembre se realizaron un 15% más de compraventas de viviendas que en el mes anterior en la región.

El 60% usadas y el 40% nuevas

De cada diez operaciones de compra venta, seis se correspondieron a viviendas usadas y cuatro a viviendas nuevas lo que significa la recuperación de este importante sector de la economía regional. En la Comunidad se realizaron 879 transmisiones por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, lo que significa que el año pasado se compraron y vendieron más de 120 viviendas al día.

En enero de 2014 entraron en vigor la rebajas llevadas a cabo por el Gobierno Regional en los impuestos que afectan a la transmisión de viviendas: se rebajó un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España.

También se rebajó un 25% el tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) quedando en el 0,75%, el más bajo de España.

publicidad

Y la cuota de los impuestos de sucesiones y donaciones continúan bonificados en un 99% a los familiares más directos (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), lo que incentiva la donación entre padres e hijos.

En 2014 se realizaron 2.874 donaciones de viviendas en la región y se realizaron 16.217 transferencias de viviendas por herencias.

Compartir

Deja un comentario