Los timos y fraudes en los alquileres llegan a Retiro y Salamanca

0
149

S.R.- Esta semana la Policía Nacional alertó a través de su cuenta de Twitter de que proliferan los fraudes relacionados con el alquiler de viviendas por parte de particulares: son “anuncios de alquileres en los que, sin ver al propietario, piden un adelanto de dinero” para efectuar la reserva del piso y/o el pago de la primera mensualidad.

Lejos de quedarse en los barrios menos solicitados o más económicos de Madrid, estas ofertas llegan hasta zonas en las que los precios de los alquileres son más altos: Retiro y Salamanca.

La Policía aportaba como ejemplo un pantallazo de un correo electrónico del que ocultaba la dirección de email de procedencia y la ubicación del piso a alquilar en cuestión:

publicidad

Pero basta echar un vistazo en Internet para dar con este tipo de timos. Zonaretiro.com ha detectado dos en la zona de Retiro y Salamanca: dos pisos en alquiler cuyos precios está muy por debajo del precio de mercado y que, por ello, llaman la atención.

El primero, en Hermosilla, donde el autor del anuncio dice alquilar su piso de 88 metros cuadrados por 600 euros al mes, mostrando fotos en los que se ve que el inmueble está amueblado con todos los detalles y describiendo que “tiene una gran sala de recepción, una cocina totalmente equipada, dos habitaciones amplias, un baño privado con ducha y otro común”.

Y otro en Doctor Castelo por 550 euros mensuales. Puestos en contacto con la supuesta propietaria de este segundo piso, responde vía email contando incluso los motivos que le han llevado a alquilar la vivienda en la que decía residir y animando al futuro inquilino a interesarse por la misma y a seguir en contacto:

Como es común en estos casos, no hay un número de teléfono de contacto: sólo un formulario que el interesado rellena y que el anunciante recibe en su mail, antes de ponerse en contacto con el interesado para comunicarle que no puede mostrarle el piso.

Los presuntos propietarios de estos pisos con alquileres fraudulentos se encuentran en el extranjero y se excusan en este motivo para no mostrar el inmueble a aquellos interesados en el mismo. No ofrecen ninguna posibilidad de que un conocido, amigo o familiar muestre el piso e invitan a adelantar el pago de la mensualidad para tenerlo reservado hasta que puedan enseñarlo, aunque este momento no vaya a tener lugar, como ha podido comprobar este diario.

Según informa el portal inmobiliario Idealista, “es muy fácil caer en él ya que el inmueble en cuestión se caracteriza por un precio muy económico, siendo éste más bajo de lo que debiera ser por zona, características y estado del mismo”, explican. “El arrendador tiene mucha urgencia en alquilar ya que se ha tenido que marchar precipitadamente al extranjero (generalmente Londres) y no ha tenido tiempo de arrendar su inmueble. Así pues, para agilizar lo más posible el trámite, contrato, entrega de llaves, lo que se propone es el envío de las llaves y contrato por mensajería (siempre muy conocida), a cambio de ésto intenta convencerte de la idea del ingreso del alquiler (unos 600€)”.

“La realidad de todo esto”, informa Idealista, “es que la persona interesada en el alquiler de esta vivienda se encuentra con que o la llave no abre el inmueble que él creía; o si la llave abre el inmueble, se encuentra con más personas en esa misma situación (también timadas); o que en el caso de haber realizado el pago de los 600 euros, te quedas sin ellos”.

En Idealista cuentan con un equipo de calidad que monitoriza cada anuncio para evitar que este tipo de anuncios se cuelguen en su portal y cuentan con una página de prácticas dudosas, donde informan de la casuística más frecuente y solucionan las dudas de los lectores.

Compartir

Deja un comentario