La vivienda cae un 4,1% en Retiro y un 4,9% en Salamanca en 2011

0
304

P. Rodríguez.- Los distritos de Retiro y Salamanca no se han librado de la caída de precios de la vivienda de segunda mano en este año 2011 que ahora despedimos, según el informe anual elaborado por el portal inmobiliario Idealista*. Con todo, la caída de ambos distritos ha sido menor que la sufrida en el conjunto de Madrid en 2011 con respecto al año anterior (-6,6%), y menores también a la caída general en España (-8’2%).

Así, en los últimos doce meses el precio de la vivienda usada en el distrito de Retiro ha sufrido una caída del 4,1% y el de Salamanca un 4,9%, al bajar de 4.413 euros el metro cuadrado a 4.231 el primero y de 5.066 a 4.816 el segundo.

Por barrios, los que forman estos dos distritos han sufrido las caídas que se aprecian en la siguiente tabla, entre los que destacan la profunda caía en el barrio de Fuente del Berro (-11,6%) y cómo los barrios de Ibiza y Castellana han conseguido mantener sus precios (-2,9% y -2,7%):

[AFG_gallery id=’78’]

El precio medio baja hasta los 2.084 euros/m² en España

Según el informe, durante 2011 el precio de la vivienda usada en España ha acelerado su caída hasta experimentar una bajada del 8,2%, lo que ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.084 euros. Según este estudio anual, el 91,3% de los municipios analizados ha sufrido caídas, siendo el distrito español más castigado el de Puente de Vallecas, con un hundimiento del 15,9%. Todas las comunidades autónomas han reducido sus precios.

Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar: “Todo indica que en 2012 esta caída continuará. La intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios, ya que serán ellos quienes ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, y los vendedores particulares deberán rebajar no sólo los precios de sus casas aún más, sino también sus expectativas, marcadas por un entorno económico de incertidumbre y por la evolución de los precios de los pisos de bancos”.

*Descargar el informe completo en PDF (36 folios)

Compartir

Deja un comentario