La compraventa de vivienda cae un 1,1% en La Comunidad de Madrid

0
229

L. Torres.- La recuperación del mercado de la vivienda es más lento en Madrid que en el conjunto de España. Mientras en el estado creció un 3% el pasado mes de agosto, en la región ha caído un 1,1%, según los datos difundidos este martes 9 de octubre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como ya adelantó el portal inmobiliario Idealista, aportando los datos de julio, cuando la caída también fue del 1,1% en la Comunidad (1,3% en Madrid capital).

Ni el anuncio de la futura subida del IVA en vivienda nueva del 4 al 10%* y la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual* han animado el mercado madrileño, con un número total de compraventas de viviendas de 3.343 en agosto en la Comunidad de Madrid.

Varias viviendas en la calle Lope de Rueda – ZR

A nivel nacional, las transacciones de vivienda fueron 27.708 operaciones (un 3% más que en julio), de las que el 49,8% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 50,2% sobre inmuebles nuevos. Y esta cifra positiva, en gran parte por las transacciones de pisos de primera mano, rompe la tendencia de caídas mensuales desde hace 17 meses,

Concretamente, la compraventa de viviendas nuevas subió un 6,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13.922 operaciones, mientras que la de usadas no registró variación alguna, con 13.786 operaciones.

publicidad

El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron viviendas libres, por lo que la compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 7,3%, hasta 25.022 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.686, con un descenso del 25% respecto a agosto de 2011.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se incrementó un 1,2%, frente al repunte del 7,8% que experimentó en julio.

En los ocho primeros meses del año (de enero a agosto), las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 16,3%.

*Consulta los futuros cambios en materia de vivienda.

Compartir

Deja un comentario