El precio de la vivienda sufre su mayor batacazo desde el 2007

0
227

E. S. Garró.- Un año negro, el peor desde 2007. Así lo revelan los datos del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana. La caída en el cuarto trimestre del año ha sido del 15.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, de media, comprar una casa en Madrid a finales de 2011 costaba casi un 16% menos que a finales de 2010.

El mayor castigo ha sido para la vivienda usada, que ha sufrido una reducción interanual del 16,8%. No obstante, el dato de la vivienda nueva tampoco es mucho mejor. El desplome ha sido del 13,7% con respecto la último trimestre de 2010.

Son cuatro trimestres encadenados de caídas, cada vez más pronunciadas. El descenso fue del 3,1% en el primer trimestre del año, del 7,1% en el segundo, hasta el 8,9% se llegó en el tercer trimestre y el cuarto el desplome alcanzó el 15,7%. Con estos datos, Madrid lidera las caídas en los precios de la vivienda libre por comunidades. Incluso supera en más de 4 puntos a la media general, cuyo descenso se situó en el cuarto trimestre de 2011 en el 11.2%.

publicidad

Desde el portal inmobiliario Idealista.com, aseguran que lo que esta ocurriendo no es más que la “vuelta a la normalidad” después de una década en la que le sector inmobiliario ha vivido una situación “que no era real, con precios desorbitados”.

2012 sigue la misma tendencia

Y esa corrección de los precios va a continuar. Francisco Iñareta, jefe de prensa de Idealista.com, explica a ZonaRetiro que durante 2012 los precios de la vivienda libre van a seguir cayendo de manera similar a como lo han hecho en 2011. “La principal razón –asegura- es que la banca va a poner muchos pisos en circulación”.

El Índice de Precios Inmobiliarios de Idealista.com –que analiza la evolución en los precios de la vivienda usada- confirma esta tendencia. En Madrid capital, 2012 ha comenzado con bajadas. El descenso en enero ha sido del 0,7% con respecto al mes anterior y en febrero la variación mensual ha llegado al 1%.

Animar las ventas

2011 ha sido un “annus horribilis” para el sector inmobiliario en todos los aspectos. José Luis Pérez Cremades, director general de la consultora inmobiliaria GILMAR afirma que el año pasado las ventas cayeron hasta un 30% con respecto a 2010. Pese a ello, sus expectativas para este año son buenas. Afirma que han notado un cierto repunte en las ventas y que es la bajada de los precios lo que está animando a mucha gente a “dar el paso de comprar”, asegura a ZonaRetiro.

Cremades confía además en que le Gobierno recupere la desgravación fiscal por compra de primera vivienda, lo que afirma que sería un importante impulso para el sector.

Compartir

Deja un comentario