…mientras que el precio medio de la capital continúa cayendo (0,7%)

0
287

C. Linares.- Sigue la crisis y bajan los precios en la vivienda. Mientras que el precio medio del metro cuadrado en los pisos de alquiler en Madrid era de 12 euros en junio, en septiembre fue de 11,9 euros: los precios del alquiler han bajado en la capital un 0,7% en el tercer trimestre de 2011. Ese dato, de media, ya que en distritos como Retiro o Salamanca, en cambio, sí que ha subido.

El portal inmobiliario Idealista, en colaboración con la sociedad pública de alquiler, ha hecho públicos estos datos este lunes 17 de octubre. El estudio nacional, para el que se estudiaron los precios de 29.492 viviendas en alquiler que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre julio y septiembre de 2011), marca una tendencia bajista en el 73,8% de las capitales analizadas. Sólo el 26,2% restante experimentan subidas en sus precios y no es el caso de Madrid.

La caída más pronunciada se ha dado en Toledo, donde los propietarios de viviendas en alquiler han tenido que rebajar su expectativas un 4,2% en el tercer trimestre, mientras que en Cáceres el decremento se sitúa en el 4%. El porcentaje de bajada ha sido del 3,8% para las capitales de Ávila y Granada y en Salamanca la renta ha disminuido un 3,7%.

publicidad

Orense marca la subida más alta con un incremento trimestral del 4%, seguida de Las Palmas de Gran Canaria, donde los precios de la renta mensual se han incrementado un 3,8% en los últimos tres meses y lleida, donde han subido un 2,7%.

Grandes capitales

En Bilbao el precio ha caído un 3,6% mientras que en Sevilla la caída alcanza el 2,4%, un punto porcentual más que en Zaragoza (-1,4%). En Madrid, como se indica al principio de la noticia, el decremento es del 0,7% y en Barcelona (0,1%) y Valencia (0,6%) los precios todavía se mantienen al alza.

El techo del alquiler sigue estando en San Sebastián que, con 12,1 euros el metro cuadrado, es la única de las capitales españolas en superar los doce. Después se sitúan Madrid (11,9 euros/m2) y Barcelona, donde los propietarios piden una renta media de 11,7 euros/m2. Tras ellas, sólo Bilbao (11,6 euros/m2) tiene una renta mensual de cada metro cuadrado de dos dígitos. Cáceres y Castellón de la plana (4,6 euros/m2 en ambos casos) son las capitales más económicas para alquilar vivienda. Por detrás se sitúan Orense y Lugo (4,7 euros/m2 en ambos casos).

Compartir

Deja un comentario