La firma de hipotecas cae en Madrid un 20% con respecto al año pasado

0
274

El comienzo de la calle de Diego de León – Zonaretiro.com

S. R.- Los últimos datos que ayudan a conocer el estado del mercado inmobiliario madrileño apuntan a una bajada que roza el 20% en el número de hipotecas firmadas. Concretamente, en junio se realizaron 3.473 operaciones, lo que supone una caída del 19,68% con respecto al mismo mes de 2011, según los datos publicados este lunes 27 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el portal inmobiliario Idealista, que hace unos días publicó un estudio sobre el precio de la vivienda, que en Madrid cayó un 1,1% en la región y un 1,3% en la capital el pasado mes de julio, la situación no mejorará a corto ni medio plazo en la Comunidad, al igual que en el resto de España.

Con el precio del metro cuadrado en 2.796 euros y siendo la madrileña la segunda comunidad autónoma con los pisos más caros, a pesar de haber sufrido la segunda mayor caída de España, tras la de Sevilla, el precio de los inmuebles continuará bajando. El mercado español no se recuperará tan rápidamente como el de Estados Unidos, donde sí han subido los precios y el estancamiento ha dado paso a un mayor número de ventas en los últimos meses.

“Los precios de la vivienda en nuestro país, incluyendo Madrid y los barrios de Retiro y Salamanca, tienen todavía perspectivas de bajada a medio plazo”, según el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar.

publicidad

“La situación es diametralmente opuesta a la norteamericana, dado que en aquel país el descenso de precios ha sido mucho más abrupto y pronunciado que aquí (con grandes ciudades que han registrado caídas superiores al 50%)”, explica.

“La caída desde máximos en Madrid roza el 20% y es complicado atisbar dónde estará el suelo del precio”, dice.

581,5 millones menos para las hipotecas en Madrid

En la Comunidad de Madrid, el capital prestado en forma de hipotecas para la compra de viviendas en Madrid cayó a 581,5 millones de euros, lo que implica un recorte interanual del 8,64% respecto a la cifra de 12 meses antes.

Al finalizar el sexto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 167.434 euros, superior en 20.231 euros, un 13,74% al del año anterior, lo que supone una caída respecto al mismo mes de hace cinco años, antes de la crisis, del 71% en el número de hipotecas sobre viviendas (12.089 en junio de 2007), del 75 % en el capital total prestado (2.351.449 euros) y del 13,9 % en el importe medio de los créditos (194.510 euros aquel año). En junio de 2007 se formalizaron en Madrid 403 hipotecas diarias para la adquisición de viviendas y en junio de este año fueron solo 115, es decir, tres veces y media menos.

Madrid, mejor que el resto de España

Madrid fue la tercera comunidad en la que más hipotecas sobre viviendas se suscribieron en junio, por detrás de Andalucía (5.150) y Cataluña (3.932) pero fue la primera en capital prestado.

En toda España, las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo ese mes un 25,2% respecto a junio del año pasado, con un total de 24.321 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena ya veintiséis meses de caídas mensuales consecutivas.

Eso supone que en Madrid se formalizaron el 14,28% de las hipotecas de toda España y que el descenso en la región es cinco puntos y medio inferior a la media nacional.

En el conjunto del país, las hipotecas suscritas para la compra de viviendas bajó a 2.614,7 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 27,2%, más de 18 puntos y medio superior al de Madrid.

El importe medio nacional de las hipotecas sobre viviendas en junio fue de 107.507 euros, inferior en un 2,6% al del año anterior y menor en casi 60.000 euros, un 35,8% a la cifra de Madrid.

Compartir

Deja un comentario