La EMVS reanuda las adjudicaciones de alquiler

0
226

S. R.- Este próximo mes septiembre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) reanudará las adjudicaciones de viviendas para continuar con la política de fomento de alquiler social marcada por el Ayuntamiento de Madrid.

La EMVS ha finalizado el ejercicio 2015/2016 con un total de 1.033 viviendas adjudicadas, de las cuales, 721 corresponden a adjudicaciones en alquiler a través de solicitudes por el Registro Permanente y 312 a actuaciones de servicios sociales.

La principal novedad en la gestión de la EMVS durante el primer año de legislatura del nuevo equipo de Gobierno ha sido la apuesta definitiva por el alquiler, potenciando los programas municipales de Arrendamiento General y Arrendamiento para Jóvenes. En esta línea, se han eliminado los programas municipales de venta a particulares o fondos de inversión.

Desde septiembre de 2015, la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS se ha reunido en tres ocasiones para aprobar definitivamente un total de 556 propuestas de adjudicación en Régimen de Arrendamiento General y 165 en Régimen de Arrendamiento para Jóvenes, que suman las 721 viviendas de alquiler social adjudicadas. Las 312 adjudicaciones correspondientes a servicios sociales incluyen alojamientos por emergencia residencial, situaciones prioritarias de atención y operaciones urbanas, entre otras actuaciones.

A la vuelta del verano se empezarán a formalizar los contratos y entrega de llaves de la última adjudicación de 169 viviendas que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Hasta la fecha, 421 beneficiarios de las adjudicaciones correspondientes a diciembre de 2015 y febrero de 2016 ya han firmado sus contratos de alquiler y están ocupando o pasarán a ocupar próximamente sus viviendas. La duración de los contratos será de tres años iniciales prorrogables por dos, debiendo cumplir durante este tiempo las condiciones que dieron lugar a la adjudicación.

Compromiso con el alquiler social

La EMVS realiza un enorme esfuerzo para adjudicar viviendas dada la escasez de su patrimonio tras las ventas a los fondos de inversión durante la anterior legislatura. Pero no solo fue determinante para la reducción de su parque residencial la enajenación a esas Sociedades, la mayoría de las actuaciones de la EMVS en el periodo 2011/15 estuvo dirigida a la venta a particulares, muy por encima de las destinadas al alquiler.

Así, durante la pasada legislatura se destinaron 2.300 viviendas a venta a particulares y otras 340 a alquiler con opción a compra, según figura en los datos recogidos en las memorias de gestión de la EMVS.

En cuanto a las viviendas adjudicadas por los antiguos gestores en régimen de alquiler general y juvenil, según los datos del Registro Permanente de Solicitudes de Vivienda de la EMVS, quedan muy lejos de las cifras actuales:

EJERCICIOS DE GESTIÓN Nº VIVIENDAS ADJUDICADAS

2011/2012 320

2012/2013 487

2013/2014 425

2014/2015 336

2015/2016 721

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario