El Retiro y el Prado, en la lista para ser Patrimonio Mundial

0
1122

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

P. Rodríguez.- La candidatura madrileña del Sitio del Retiro y el Prado para Patrimonio Mundial de la Unesco ha sido incluida este martes 18 de noviembre de 2014 en la Lista Indicativa de España como paso previo para su declaración definitiva.

El Consejo del Patrimonio Histórico ha decidido incluir ‘El Sitio del Retiro y el Prado’ (Parque del Retiro, Paseo del Prado y barrio de los Jerónimos), propuesto por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad de Madrid, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España, lo que constituye el primer paso para lograr esta distinción en un futuro próximo.

Los argumentos para su incorporación son “el valor excepcional como un mosaico de elementos paisajísticos, arquitectónicos, pictóricos y el hecho de que estén juntos en un mismo recorrido museos de la talla del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía para convertirse en un conjunto con valores ligados a la naturaleza y a la cultura”.

Un año de espera por delante

El segundo paso para formar parte de la lista pasa por la elaboración de un exhaustivo expediente de la declaración en la que se va a trabajar. Ahora, Madrid deberá permanecer un tiempo mínimo de un año para formar parte de esta Lista Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta disposición se ha tomado durante una reunión del Consejo celebrada en Teguise (Lanzarote) y presidida por el director General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Así es el ‘Sitio del Retiro’

El recinto propuesto contiene tres excepcionales jardines históricos, el Parque del Retiro, el Jardín Botánico y el Paseo del Prado; y destacados edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los que se encuentran seis museos de reconocido prestigio: el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Antropológico, el de Artes Decorativas y el Naval. Además, alberga otros edificios que son sede de importantes instituciones, como la Academia de la Lengua Española, el Palacio de Cibeles, la Bolsa de Comercio, el Observatorio Astronómico o el Ministerio de Agricultura.

jardin-botanico-madrid

El Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro constituyen la parte conservada del antiguo conjunto palaciego del Real Sitio y los palacios de Velázquez y de Cristal en el Retiro son una excelente muestra de la arquitectura del siglo XIX. También, están incluidos en el recinto propuesto singulares monumentos emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, y las fuentes de Cibeles y Neptuno.

España es en la actualidad el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 44 bienes culturales, naturales y mixtos.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario