El residencial Cuatro Caminos, sin garantías jurídicas

0
159

S. R.- El Pleno del Ayuntamiento celebrado este miércoles 29 de junio de 2016 ha pospuesto la desestimación de la iniciativa para el desarrollo del ámbito ‘Cocheras de Cuatro Caminos’, que pretende ser el ‘Residencial Metropolitan‘, el proyecto de viviendas más ambicioso de los últimos años en Madrid. Un complejo residencial de 443 pisos -62 protegidos-, que se ubicará en el solar de 40.000 metros cuadrados que actualmente ocupan las cocheras del Metro (Comunidad de Madrid), entre las avenidas de Pablo Iglesias y Reina Victoria y Bravo Murillo, en pleno distrito de Chamberí.

La posposición de la desestimación por parte del gobierno municipal llega debido a los votos a favor de PP y Ciudadanos, que tumban la propuesta del Gobierno de Carmena para desestimar el desarrollo tras la abstención de su socio de investidura.

El Área de Desarrollo Urbano, sin embargo, advierte que no va a tramitar un expediente para que acabe “anulado por los tribunales”.

residencial-metropolitan-ubicacion

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el proyecto presentado por Residencial Metropolitan incumple el Plan General.

Por tanto, el gobierno municipal sostiene que la propuesta, tal y como está planteada, debe ser reconducida para garantizar a los cooperativistas la necesaria seguridad jurídica y evitar abocar su futuro a la incertidumbre.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado que se ha reunido con Metro, propietario de los terrenos de las cocheras, para plantear la necesidad de que éste plantee alternativas al proyecto, dado que éste debe cumplir la legislación urbanística.

Según ha informado el delegado del área de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, “Metro, responsable de este desarrollo, mantiene una postura insostenible desde el punto de vista jurídico y ha condenado a los cooperativistas a la incertidumbre”.

Por otra parte, en las varias reuniones mantenidas con los cooperativistas del ámbito, el Ayuntamiento ha reiterado a las familias afectadas la voluntad del gobierno municipal de reformular la propuesta para que ésta cuente con todas las garantías jurídicas necesarias, única forma de evitar posibles demandas en contra del citado desarrollo. Demandas que, tal y como está planteada el proyecto actual y del mismo modo que ha sucedido en otros ámbitos de la ciudad, podrían paralizar en el proyecto en el futuro.

El Plan Parcial y proyecto de urbanización incumple la ficha del Plan General de Ordenación Urbana que se refiere a esta “transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones infraestructurales de la Compañía de Metro de Madrid S.A., y soterramiento de todas esas instalaciones”, dado que en el proyecto presentado las cocheras permanecen en su cota actual y la zona verde se sitúa sobre la cubierta de éstas a una cota elevada entre tres y siete metros respecto de la calle. Esto provocaría que se produciría un muro vertical de hasta seis metros de altura.

Es decir, en lugar de soterrar, que es lo que establece la ficha del Plan General, lo que plantea la propuesta es “cubrir” las cocheras con una losa.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario