Aprobado el Plan de Urbanismo para remodelar el Santiago Bernabéu

0
686

P. Rodríguez.- La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, de manera inicial, la modificación del Plan General de Urbanismo para remodelar el estadio Santiago Bernabéu, a cambio del cual, el Real Madrid cederá cuatro parcelas que tiene en Carabanchel al Ayuntamiento. Según el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se trata de “una operación de ciudad, que moderniza el estadio Santiago Bernabéu, genera una inversión privada de 200 millones de euros, crea casi 3.000 empleos y avanza en el reequilibrio territorial incrementando las zonas verdes y equipamientos en Chamartín y Carabanchel”.

La modificación del Plan General afectará al Área de Planeamiento Específico ‘Bernabéu-Opañel’, constituido por las parcelas que ocupa el Santiago Bernabéu, en Chamartín; y parte de las parcelas del Área de Planeamiento Incorporado Mercedes Arteaga-Jacinto Verdaguer’, en Carabanchel.

El futuro estadio

El cubrimiento del campo de fútbol le dotará de una imagen de vanguardia, aunque no ampliará su actual aforo, y desaparecerá la zona comercial de la Esquina del Bernabéu -entre Concha Espina y Padre Damián-, que pasará a ser un espacio verde público de 5.216 m². Y en la parte frontal del estadio, junto al Paseo de la Castellana habrá una zona terciaria de 12.250 m² de edificabilidad, con 5.216 m² de superficie.

De estos 12.250 m², 6.858 m² corresponden a los usos comerciales existentes en la Esquina del Bernabéu. Y bajo rasante de la nueva franja terciaria se podrá construir un aparcamiento subterráneo privado de hasta 600 plazas.

A los 12.250 m² se suman otros 5.577 m² de edificabilidad residencial existentes en cuatro parcelas en Mercedes Arteaga (Carabanchel), propiedad del Real Madrid, y que constituyen la segunda zona afectada por la modificación.

Los 12.250 m² de terciario formarán parte indivisible con la parcela deportiva del Santiago Bernabéu, configurándose un conjunto de uso deportivo y de ocio. Las actuaciones previstas incrementan la edificabilidad en el ámbito ‘Bernabéu-Opañel’, de 26.323 m², de los cuales 12.250 m² corresponden a la zona terciaria, y el resto al cubrimiento del uso deportivo del estadio.

Permuta de suelo

Por este aumento de la edificabilidad se compensará al Ayuntamiento de Madrid de dos formas. Por un lado, mediante las cesiones de suelo que establece la ley: el Real Madrid cede las cuatro parcelas de Mercedes Arteaga, en Carabanchel, lo que permite destinar 4.330 m² a zonas verdes y 3.636 m² a equipamientos en el barrio de Opañel. Por otro lado, a través de la cesión del 10% del incremento de edificabilidad que conlleva la modificación y que se materializará en su valor económico.

Ahora, tras la aprobación inicial de la modificación del Plan General se abre un periodo de información pública de un mes, durante el que se solicitarán los informes sectoriales preceptivos, entre ellos, los de análisis ambiental. Tras el estudio y, en su caso, incorporación de las alegaciones y prescripciones sectoriales, se llevará al Pleno para su aprobación provisional, remitiéndose después a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Y la opinión de Esperanza Aguirre no se ha hecho esperar. Instantes después de hacerse pública la aprobación, la presidenta ha afirmado que “el Ayuntamiento de Madrid en uso de sus competencias ha tomado un acuerdo que estudiaremos y en el uso de las nuestras, lo llevaremos al órgano competente, a la comisión del urbanismo y traeremos al Consejo de Gobierno la decisión que corresponda de acuerdo con la ley”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento y responsable de Urbanismo, Ángel Pérez, por su parte, ha citado la polémica permuta de suelo: “La operación en sí que se circunscribe al estadio no nos parece mal desde el punto de vista urbanístico”, pero “todo eso se enturbia cuando se hace a través de una permuta de suelo que incluye el recuperar la finalización de los convenios del 91 y del 98, que incorpora suelos en Las Tablas y en Carabanchel”. Existen “una serie de permutas por las que finalmente hay una serie de equipamientos deportivos en Carabanchel que son suelos cedidos del Real Madrid al Ayuntamiento cuando realmente los suelos son del Ayuntamiento”, ha matizado.

Compartir

Deja un comentario