La remodelación de la calle Serrano, ‘Premio a la mejor obra pública 2012’

1
921

L. Torres.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha concedido este lunes 3 de diciembre el ‘Premio de la Demarcación de Madrid 2012 a la mejor obra pública’ a la remodelación de la calle Serrano diseñada por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada en 2004.


El proyecto de estos dos jóvenes pamploneses (1974 y 1972), denominado ‘Tejido urbano’, “aumentó en un 50% la superficie peatonal, con más arbolado, nuevo alumbrado con mejor funcionalidad y un renovado mobiliario urbano, y ha mejorado su calidad ambiental y recuperado su condición de paseo con un innovador lenguaje estético”.

Tejada y Eslava, arquitectos licenciados por la Universidad de Navarra, decidieron unir su trayectoria profesional en 2002 para dedicar su tiempo a preparar concursos públicos y dos años después se hacían con el de la Milla de Oro gracias a “la calidad en las soluciones propuestas en el ensanchado de aceras, la renovación del pavimento y del mobiliario urbano, la prioridad que se da al transporte público y la construcción de aparcamientos subterráneos”, dijo en su día el entonces alcalde Gallardón.

Tejada y Eslava – Manuel Castells (Universidad de Navarra)

El proyecto hacía hincapié en la vegetación, respetando y potenciando la bóveda arbórea, incrementando la presencia vegetal y fomentando el papel de ésta como pantalla entre el tráfico y los peatones, con alfombras y filtros verdes.

publicidad

Otras claves de la propuesta ganadora fueron la supresión de los pasos subterráneos en Serrano con María de Molina, la mejora de las escaleras y accesos al museo al Aire Libre, donde son posibles nuevos cambios, o un novedoso mobiliario urbano.

Las obras, que debían haber dado comienzo en 2007, arrancaron el 19 de enero de 2009 y finalizaron 26 meses después: el 12 de marzo de 2011, dos meses más tarde de lo previsto.

El ámbito de intervención afectó a la calle Serrano -entre María de Molina y la Puerta de Alcalá-, y a calles aledañas transversales como López de Hoyos, General Oraá, Hermanos Bécquer, Diego de León, Juan Bravo, Ortega y Gasset, Ayala, Hermosilla, Goya, Jorge Juan, Columela, o Salustiano Olázaga.

Bajo el asfalto se construyeron miles de metros de canalizaciones de servicios de suministro renovados (alumbrado, gas, saneamiento, agua, etc.) y una nueva galería de servicios subterránea de casi 1,7 kilómetros creada para evitar la apertura de zanjas o canalizaciones para reparar averías o realizar nuevas instalaciones de las distintas compañías de servicios.

La nueva Milla de Oro cuenta ahora con tres aparcamientos subterráneos con más de 3.000 plazas, tanto para residentes como de rotación, y un carril bici de 2,3 kilómetros que recorre todo el tramo intervenido, desde María de Molina hasta la Plaza de Independencia.

Según el Ayuntamiento, la remodelación integral de la calle Serrano, presupuestada en 106 millones de euros, no supuso coste alguno para las arcas municipales, toda vez que la ejecución de la obra corrió a cargo de la empresa concesionaria de los aparcamientos.

*Más información sobre la remodelación de la calle Serrano

Dossier explicativo de la reforma (PDF)

Imágenes del proyecto

Vídeo

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario