Detectados 8.741 inmuebles irregulares en el catastro

0
143

C. Linares.- El 1 de abril de 2016 entró en vigor el procedimiento de regularización catastral de Madrid capital y, desde entonces, se han detectado más de 15.000 incidencias en fincas, que pueden afectar cada una de ellas a uno o varios bienes inmuebles.

Una vez realizados los trabajos de documentación e inscripción en el Catastro inmobiliario de dichos errores, el número de inmuebles regularizados asciende a 8.741, cuyo valor catastral suma 911.992.384 euros, un 207,27% más de lo previsto.

Se trata de omisiones de construcciones completas; omisiones de ampliaciones, rehabilitaciones o reformas no declaradas; cambios de uso y piscinas no incluidas en el Catastro, así como declaraciones de nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación presentadas fuera de plazo.

El Ayuntamiento estima que la actualización realizada hasta el momento incrementará lo recaudado en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 10.241.356 euros (7.272.586 euros en 2016 y otros 2.968.770 euros en 2017), debido a que crece el número de propiedades que van a abonar este impuesto. La regularización no implica una subida de la cuota del IBI.

Este proceso es fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General del Catastro (dependiente del Ministerio de Hacienda).

Se trata de una medida de lucha contra el fraude, que permite incorporar al Catastro nuevas construcciones, rehabilitaciones o reformas que no han sido debidamente declaradas y que, por tanto, no contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos en la misma proporción que el resto de los inmuebles catastrales de la capital.

Compartir

Deja un comentario